UFEMUCH, Comunicado 4 diciembre 2015

COMUNICADO NACIONAL

 

 

DE      :           DIRECTORIO NACIONAL DE UFEMUCH

 

A        :           DIRECTORES DE FEDERACIONES, ASOCIACIONES Y FUNCIONARIOS

                        MUNICIPALES DEL PAÍS.

 

Estimados compañeros y compañeras:

 

Por medio del presente, tenemos a bien informar, los acuerdos alcanzados en reunión de Directorio Nacional del 1° de diciembre del presente, realizada en la comuna de Limache, región de Valparaíso, en el marco del Seminario-Taller Política de Recursos Humanos, Diseño de Plantas y Encasillamiento del Sector Municipal, organizado por UFEMUCH.

Con la finalidad de enfrentar adecuadamente la contingencia del proceso legislativo, relativo al proyecto de ley que modifica disposiciones legales aplicables a los funcionarios municipales, trámite que ha sido expuesto a una excesiva e injustificada dilación, especialmente del Ejecutivo, asunto que hicimos saber al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, durante el mes de noviembre, se ha acordado difundir a las bases del país un plan de movilización, que tiene como objetivo desplegar en todas las instancias gubernamentales y parlamentarias “NUESTRO CATEGÓRICO RECHAZO” a la situación descrita, reafirmando además, nuestra decisión de “ESTAR PREPARADOS PARA MOVILIZARNOS”, de no mediar la prontitud necesaria en el debate legislativo y en el despacho de la iniciativa, cuestión que debe incorporar todas las indicaciones debidas para que la norma tenga vigencia a contar de éste año y, sus beneficios se paguen a contar del 1° de enero del 2015, al respecto instruimos lo siguiente:

  1. A partir de hoy, se deberá implementar un despliegue territorial con parlamentarios en regiones, señalando los alcances del proyecto, destacando sus avances, las deficiencias que aún tiene y las consistentes propuestas de UFEMUCH para mejorar su contenido. Remitir fotografías de las gestiones a la Directora Nacional, Ximena Órdenes Córdova, al correo x.ordenes.c@gmail.com, para difusión en la página institucional.
  2. La Comisión Técnica de UFEMUCH, preparará documento a las Comisiones de Gobierno y de Hacienda del Senado, con las observaciones que nos merece el Informe Final de la primera comisión, (30 de noviembre), el que ha sido despachado a la segunda de las comisiones, con una serie de errores y omisiones que no dan cuenta del resultado de la votación en la Comisión de Gobierno.
  3. Solicitud de audiencias a Intendentes y Gobernadores, a fin de hacer entrega de carta elaborada por UFEMUCH, generando así, un hecho político en cada región y provincia, manifestando nuestro descontento y frustración por la dilación en la tramitación del proyecto, que fuera anunciado por la Presidenta de la República el pasado 21 de mayo, como uno de los tantos compromisos que al término del presente año serían realidad, como parte del proceso de descentralización que enfrenta el país.
  4. Intensificar la movilización a nivel comunal, regional y nacional en la eventualidad de no tener respuesta favorable de parte del Gobierno y Parlamentarios.
  5. Asistir al Congreso en forma masiva; en Valparaíso o en Santiago; cada vez que esté en tabla el Proyecto, a fin de respaldar las gestiones que realizan los Dirigentes Nacionales y demostrar al Gobierno y Parlamentarios que sí estamos dispuestos a movilizarnos en forma ascendente si el proyecto sigue retenido y no se incorporan las indicaciones que sean necesarias para mejorarlo, propuestas que hemos oficializado en diversos documentos y reiteradas oportunidades.

En lo referente a este último punto, dado que para el próximo miércoles 9 de diciembre el proyecto se ha puesto en tabla de la Comisión de Hacienda del Senado, en Valparaíso, entre las 10:30 y 11:30 hrs., es que instruimos y hacemos un llamado a lo siguiente:

  1. Llegar a Valparaíso e instalarse en las inmediaciones del Congreso a las 10:00 hrs.
  2. Llevar lienzos, banderas (chilena y de Ufemuch) que identifiquen a las respectivas federaciones y comunas, además de pancartas; con fondo blanco, letras en azul y/o verde y en la parte superior (imagen corporativa de UFEMUCH) con frases alusivas a nuestra manifestación, para lo cual se proponen las siguientes consignas:
  • “ASIGNACION PROFESIONAL UNIVERSAL, SIN EXLUSIÓN”
  • “RETROACTIVIDAD DESDE ENERO 2015”
  • “CONTRATAS A LA PLANTA ¡AHORA!”
  • “FIN AL TRABAJO PRECARIO EN LOS MUNICIPIOS”
  1. Se sugiere realizar a lo menos una asamblea en cada asociación de base, previa al miércoles 9 diciembre, para motivar e informar el objeto de esta movilización. En el siguiente link (Portal de UFEMUCH), encontrarán resumen con los avances del proyecto que debemos defender y materias por mejorar, además del Informe Final de la Comisión de Gobierno del Senado de fecha 30 de noviembre de 2015: http://www.ufemuch.cl//app/noticias/ufemuch-en-el-parlamento-comisin-de-gobierno-descentralizacin-y-regionalizacin
  2. Cada Asociación Base y Federación Regional podrá realizar de manera autónoma las acciones que estime conveniente, con la finalidad de desplegar los mejores y mayores esfuerzos para agilizar y mejorar el proyecto que, si bien, no satisface todas nuestras expectativas, no es menos cierto, que en el trabajo legislativo lo hemos mejorado, lo que lo hace objeto de impulsar rápidamente su tramitación, no obstante estimar que es necesario mejorarlo aun mas en las siguientes instancias legislativas.

Para ver el comunicado en PDF, pulse aquí

Saludan fraternalmente a Uds., por el Directorio Nacional de UFEMUCH.

width=649

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s