Despachan ley que aumenta cargos de planta en los municipios. 12nov15

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Despachan ley que aumenta cargos de planta en los municipios

Senado aprobó norma que pasará a la Comisión de Hacienda esta semana y que paliará la falta de personal directivo en alcaldías.

Ximena Bertin12 de noviembre del 2015 / 
Funcionarios de la dirección de Tránsito del municipio de Santiago.

Los cargos directivos con responsabilidad administrativa -conocidos como de planta- son los más escasos, especialmente en los municipios más pequeños,  según un estudio  de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Esta complicación podrá subsanarse cuando  se publique la nueva ley de plantas municipales ingresada por el Ejecutivo, tras un acuerdo con los funcionarios y 20 años de reclamos por parte de los alcaldes. El proyecto, considerado un hito en materia de modernización de los gobiernos locales, ya  fue aprobado por la Comisión de Gobierno Interior del Senado y pasará a la Comisión de Hacienda esta semana y luego a sala “para ser publicado a más tardar en enero del 2016”, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. “Hoy en día estos cargos están definidos por el Presidente, pero con la nueva ley, los alcaldes definirán las plantas que realmente necesitan, previo estudio y aprobación de los concejales. Eso es descentralizar”, señaló Cifuentes.

La falta de personal calificado en cargos directivos ha complicado a los municipios desde 1994. Desde esa fecha, el número de este tipo funcionarios se ha mantenido, pese al aumento de la población y de las nuevas tareas que desde el Ejecutivo se le han ido asignando a los municipios. “Nosotros en Pichilemu simplemente no tenemos director de obras en la planta, tenemos que homologar funciones con un profesional del área. Sin duda complica por el desarrollo inmobiliario y turístico en alza ”, señaló el alcalde Roberto Córdova. Lo mismo ocurre con nuevas exigencias del gobierno en materia de transparencia.

 

“Hace 20 años que las plantas están congeladas. Eso explica por qué hay tantos trabajadores a honorarios, los que a veces  superan en número a las plantas municipales. Hasta ahora no se ha generado ninguna norma que permita a los ediles adecuar sus plantas a sus reales necesidades y prioridades”, manifestó Malik Mograby, asesor jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El proyecto fue producto de un protocolo de los trabajadores con el Ejecutivo en temas laborales. ”De aprobarse la nueva ley se hará efectiva para el próximo período municipal. Creará nuevos cargos,  traspasará  un porcentaje de funcionarios a contrata a la planta, y se aumentará el tope de recursos en gastos de personal de 35% a un 42% del presupuesto. A pesar de tener algunas diferencias que esperamos resolver esta semana, nos parece un proyecto que genera tiraje para acceder a mejores grados y a mejorar las condiciones de precariedad”, dijo Oscar Yáñez, presidente de la  Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch).

Sobre la demora de esta legislación tras dos décadas, el  presidente de la Unión de Funcionarios Municipales, Víctor Mora, apunta a una falta de voluntad política en los gobiernos anteriores. “Con la ley, así como está planteada, los alcaldes podrán ajustar sus plantas cada ocho años, nosotros queríamos cinco, pero se llegó a ese acuerdo. Al menos está la voluntad de regular el tema tras muchos años de presión”, indicó el dirigente.

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