Barrio Matta Sur llega a hall Municipalidad de Santiago « Santiago Cultura | Ilustre Municipalidad de Santiago

via Barrio Matta Sur llega a hall Municipalidad de Santiago « Santiago Cultura | Ilustre Municipalidad de Santiago.

postimg

Barrio Matta Sur llega a hall Municipalidad de Santiago

Fecha De Publicación : Lunes 7, Diciembre, 2015

En Agenda,Fotografía,Patrimonio Y Barrios

Distintas iniciativas de rescate de su patrimonio y memoria traen los vecinos de Matta Sur al hall del Palacio Consistorial de la Plaza de Armas, a través de fotografías y objetos la invitación es a conocer y reencontrase con este emblemático barrio de la comuna.

El Barrio Matta Sur es un territorio extenso, rodeado por Avenida Vicuña Mackenna, Manuel Antonio Matta, Franklin (Zanjón dela Aguada) y la Carretera Norte Sur. Es un barrio heterogéneo y diverso, que combina actividad industrial y comercial con un marcado carácter residencial. Las viviendas son propias de fines del siglo XIX y comienzos del XX, pero recientemente también han sido construidas torres de altura.

Una exposición de barrio levantada por las manos de sus propios vecinos, que invita a ser parte de la aventura de recuperar la memoria perdida y el desarrollo de la identidad barrial. Eso es Muestra en viaje. Construyendo un museo comunitario para el Barrio Matta Sur. El Centro Cultural Patrimonio Matta Sur es un grupo de vecinos comprometidos con la misión de valorizar el patrimonio barrial -tanto material como inmaterial- de este sector sur de la comuna de Santiago. En el pasado han realizado diversas iniciativas culturales participativas en defensa del barrio, con diferentes mecanismos de encuentro y difusión como ferias, boletines, bibliotecas patrimoniales, entre otros.

El proyecto Muestra en viaje fue financiado por el 2 % de Cultura del Gobierno Regional y ha recibido el apoyo activo de las organizaciones del barrio, como el Centro Cultural Casadanza y el Comité de Defensa de Matta Sur.

Además los visitantes podrán conocer el trabajo del Taller de Fotografía Patrimonial de Matta Sur, proyecto apoyado por el FONDART Regional; y una Exposición histórica sobre la Bicicleta, trabajo de recopilación que ha realizado el vecino del barrio Ricardo Jerez por más de 10 años, el es experto en medios de transporte no motorizados. La muestra nos habla de la historia de la bicicleta en el mundo y principalmente de su uso en Chile desde 1850 hasta la fecha.

El 7 de diciembre a las 19 horas, junto a la inauguración de la muestra, se premiaráConcurso de Fotografía “Una mirada de mi barrio”, que busca incentivar que todos quienes vivan, trabajen o visiten Matta Sur, rescaten su patrimonio cultural, desde fotografiar a los vecinos, antiguos y nuevos, las fachadas continuas de sus casas, los antiguos almacenes de barrio, las iglesias, sus plazas, entre otros.

7 al 14 de diciembre.
Hall Palacio Consistorial Municipalidad de Santiago.
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Fotografías: Galia Ortega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s