Metro relanza mural de Mario Toral con lienzo en homenaje a Carmen G. Quintana y Rodrigo Rojas. 13Dic15

via Metro de Santiago » Noticias » Noticias.

Metro relanza mural de Mario Toral con lienzo en homenaje a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas

Sunday 13 de december 2015

  • A 16 años de la instalación de “Memoria Visual de una Nación” en Universidad de Chile, esta mañana se develó un cuadro inédito alusivo al caso Quemados, que originalmente formó parte del diseño de la obra, pero no se incluyó en el resultado final.
  • Con la culminación del mural, Metro no solo busca crear un espacio para mantener viva la memoria, sino que reforzar el compromiso socio cultural del programa MetroArte.

Santiago, 13 de diciembre de 2015– Junto a Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas, y Carmen Gloria Quintana, esta mañana Metro relanzó “Memoria Visual de una Nación”, el mural de 1.200 metros cuadrados del artista Mario Toral que desde 1999 es la cara indiscutida de la estación Universidad de Chile.

La culminación de la obra se concretó a partir de la instalación de un lienzo inédito alusivo al caso Quemados, titulado “El martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas”, que originalmente formó parte del diseño de la obra, pero no se incluyó en el resultado final.

“Estamos muy contentos de poder concluir esta obra. Hace algunos meses, Mario Toral se acercó a Metro y le propuso incorporar este lienzo y relanzar el mural, creando un espacio para recordar y vivir la historia de nuestro país, tomando uno de sus episodios más duros para hacerlo vivo y presente en la vida diaria de nuestros pasajeros”, señaló Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro.

“El mural fue la génesis de un intenso recorrido por el país. Como lo dice su título es la memoria visual de la nación recreada a través de actos relevantes y que podían ser expresados en imágenes. Uno de ellos fue cuando Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas fueron inmolados. Con la recuperación de este lienzo, Metro terminó el mural y lo convirtió más que nunca en un emblema, ya no solo por su extensión, sino que por su aporte a la memoria colectiva”, explica Mario Toral.

“Cuando inauguramos el mural en 1999 no nos imaginamos que ahora estaríamos relanzándolo. Nunca estuvimos cerrados a hacerle modificaciones, por lo que cuando Mario Toral nos propuso instalar este lienzo inédito, colaboramos en todo lo que pudimos. Durante las últimas semanas trabajamos intensamente en su reposición, porque como Metro tenemos el compromiso de reconocer los hechos dolorosos e inhumanos que marcaron la historia de nuestro país”, dijo Rodrigo Azócar.

MetroArte y “Memoria Visual de una Nación”

Con la culminación del mural, Metro no solo busca crear un espacio para mantener viva la memoria, sino que reforzar el compromiso socio cultural del programa MetroArte, que le permite a Metro ser una galería que cada día convoca a cerca de 2.4 millones de pasajeros.

En  1992, surgió gracias al aporte de las empresas privadas y a la Ley de Donaciones Culturales, como una iniciativa tendiente a potenciar el arte público, con el objetivo de acercar distintas expresiones culturales a nuestros pasajeros y de humanizar las estaciones.

“Constatábamos que nuestros usuarios necesitaban además de transportarse otras cosas: identificarse con los lugares, comunicarse con temas patrimoniales y  ver propuestas plásticas que les permitieran involucrarse con las nuevas tendencias. Actualmente, gracias a MetroArte, los santiaguinos pueden apreciar obras de artistas como Roberto Matta en Quinta Normal y Guillermo Muñoz Vera en La Moneda. Eso nos permite agregar valor a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros”, señala Rodrigo Azócar.

Uno de los murales más importantes dentro del catálogo de MetroArte es “Memoria Visual de una Nación”. La obra se divide en dos partes (ambas inauguradas en mayo y junio de 1999) y abarca 1200 metros cuadrados dentro de la estación Universidad de Chile, siendo la más grande de la red.

Mario Toral viajó por Chile, estudió su historia y trabajó durante cinco años en su diseño y pintura. La obra recrea hitos históricos desde un punto de vista poético y está compuesta por seis paneles: La Conquista, Antiguos pobladores, El Encuentro, Los Conflictos, Tributo a nuestro océano y Homenaje a la poesía. Los primeros tres paneles pertenecen a la primera fase del proyecto, titulada Pasado (inaugurada en mayo de 1996) y montada en el extremo oriente del andén de la estación. Mientras que los tres últimos (incluyeLos Conflictos) corresponden a Presente (inaugurada el 12 de junio de 1999), la segunda y última fase del proyecto y se ubican en el sector poniente de la estación.

Fuente: http://www.metrosantiago.cl/noticias/detalle/7949e456002b28988d38185bd30e77fd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s