COMUNICADO NACIONAL UFEMUCH. 10Dic15

COMUNICADO NACIONAL UFEMUCH 10-12-2015. Via www.femefum.cl

IMG_20151209_132050DE  :   DIRECTORIO NACIONAL DE UFEMUCH

A   :    DIRECTORES DE FEDERACIONES, ASOCIACIONES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL PAÍS.

Estimados compañeros y compañeras funcionarios(as):

Por medio del presente, tenemos a bien informar, sobre lo acontecido en la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, celebrada el día 9 del presente, desde las 10.30 horas, presidida por el Senador, don Andrés Zaldivar Larraín y que integran, además, los senadores, señores, Coloma, Lagos, García Ruminot y Montes. Sesión en la que la UFEMUCH estuvo representada por su presidente, Víctor Mora Astroza, el Encargado Estudios Técnicos, Christian Gajardo Altamirano y la Encargada de Comunicaciones, Ximena Órdenes Cordoba.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión junto con dar a conocer el funcionamiento de ésta, cedió la palabra en dos ocasiones al presidente de UFEMUCH, quien reafirmó los conceptos y mejoras que en diversas instancias y reiteradas oportunidades se han venido planteando, entre las cuales destacan: Mantener el gasto del personal a contrata, la vigencia de la ley a contar de enero de 2015; a fin de respetar la retroactividad comprometida; que las asignaciones, tanto profesional como de directivo-jefatura alcancen a todos los funcionarios(as) que reúnan los requisitos para percibirlas, la incorporación a la planta por el solo ministerio de la ley de los funcionarios(as) a contrata que hayan cumplido 5 años de antigüedad en el mismo grado a la fecha de publicación de la ley, que se aclare y respete los recursos comprometidos para el año 2015 (MM$ 12.000). Lo anterior, además de hacerles saber a los integrantes de la Comisión que afuera del Congreso se encontraba más de un centenar de funcionarios(as) representantes de municipios de la región Metropolitana y de Curicó demandando la pronta tramitación del proyecto y urgente respuesta del Ejecutivo a los requerimientos planteados por los trabajadores(as).

Por otra parte, en el marco de esta sesión se aclaró el error contenido en el Informe Final de la Comisión de Gobierno, que daba cuenta de la eliminación del artículo 3º del proyecto, en el sentido que éste fue aprobado por unanimidad, por tanto se mantendría el derecho a percibir el Bono Post Laboral de la ley 20.305 de los funcionarios(as) que se acogieron a retiro voluntario en virtud a la ley 20.649 y que fueran excluidos por interpretación de la Tesorería General de la República.

Seguidamente, se nos hizo entrega de un documento de la Presidenta de la República mediante el cual se le formula indicaciones al proyecto de ley que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subdere (Boletín Nº 10.057-06), dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes:

1.-   Que las Municipalidades podrán crear Unidades que estimen necesarios para su funcionamiento, pudiendo asignarle funciones de las unidades designadas en los artículos 21, 22, 23, 25, 27, 28 de la Ley 18.695 (Secplan, Dideco, Servicios de Educación y Salud, Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Administración y Finanzas y Jurídica). En ningún caso, se podrán crear unidades que no cuenten con el debido financiamiento municipal para su debido funcionamiento. Para crear estas unidades, deberán contar con un Informe fundado emitidos por la Secretaria de Planificación Comunal y la  de Administración Municipal, además deben contar con el debido financiamiento.

2.-   Los  alcaldes podrán considerar la opinión de un Comité Bipartito, constituido especialmente para este efecto, conformado por funcionarios y representantes del Alcalde, la cual podrá ser presentada al Concejo Municipal en ejercicio, con anterioridad a la readecuación de las plantas.

3.- Se repone la norma que obliga a que los Jueces de Policía Local y el Administrador Municipal, ocupen el tope de la planta directiva en cada municipio.

4.-   Los alcaldes podrán encasillar, acorde a Escalafón  de Mérito, a los funcionarios titulares, en una planta distinta a la que estos pertenecen, habiéndose producido vacantes luego de la provisión, con los requisitos propios del cargo y además, que el funcionario(a) realice las funciones propias del estamento en que se encasilla, a lo menos tres años antes y que acepte previamente por escrito el traspaso.

5.-   Se incluye el artículo 54 del Estatuto Administrativo como una de las formas de promoción a los cargos que queden vacantes luego de producido el encasillamiento referido el art.49 ter.

6.-   Junto con establecer que cada ocho años se podrá modificar las plantas, para ese efecto existirá un plazo de 2 años contados desde la última modificación y entrará en vigencia a contar del mes enero del año siguiente. Con todo la primera reestructuración de planta, a partir de la vigencia de la ley, se deberá aplicar entre los años 2018 y 2019.

7.-   Se repone el aumento del gasto en personal a contrata del 20% al 40%, además de cambiar el mínimo de contratas de cuatro a ocho funcionarios.

8.-   Se reafirma ante la Comisión de Hacienda, el gasto anual en personal de 42% de los ingresos propios percibidos en el año anterior en cada municipio.

9-    Se repone el requisito para el ingreso a la Planta Auxiliares: Haber aprobado la Educación Media o su equivalente.

10.-Se incorpora para los requisitos de cargos Directivos, en el sentido que se podrán considerar perfiles ocupacionales definidos por el Programa Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subdere.

11.-A contar del primer día del mes siguiente al de publicación de la ley, los funcionarios/as titulares, desde el grado 10 al 20 ambos inclusive, de plantas Técnicos, Administrativos y Auxiliares, serán encasillados en el grado superior. Con antigüedad de 5 años continuos o discontinuos con anterioridad al 1 de enero de 2015 en la misma municipalidad, considerando el tiempo trabajado en calidad de titular o a contrata asimilada a ella. Quienes, además tendrán    derecho a percibir un bono equivalente a la diferencia que resulte entre el total de haberes brutos que le corresponda al mes subsiguiente de la fecha de publicación de la presente ley y el total de haberes brutos del mes anterior a dicha publicación. Con todo, para dicho calculo no se considerará las siguientes remuneraciones: Asignación de Mejoramiento de la Gestión, Bonificación articulo 3º Ley 20.198 y Bonificación anual artículo 44 de la Ley 20.883.

12.-Que el fisco efectuará un aporte extraordinario a las municipalidades durante el año 2016 de MM$ 24.000.000 (veinticuatro mil millones de pesos) y en al año 2017 de MM$ 36.000.00 (treinta y seis mil millones de pesos). Es decir, desaparece el aporte de MM$ 12.000 comprometidos para el año 2015.

13.-Que el monto de la asignación profesional ascenderá a un 34% de su monto total desde el primer día del mes siguiente al de la publicación de la ley y hasta el 31 de diciembre de ese año; y a un 100% de ella a contar del 1 de enero del año siguiente a la referida publicación.

14.-En el caso de aumentar la dotación a contrata, se deberá priorizar en las nuevas contrataciones        bajo esa modalidad al personal a honorario que se encuentre contratado con cargo al Subtitulo     21, Ítem 03, del Presupuesto Municipal, a la fecha de la publicación de esta ley.

En otro orden de consideraciones, aprovechando el espacio que se dio luego que se suspendiera la sesión para que los Senadores participaran de otra discusión en la sala del Senado, en un diálogo cordial y franco con técnicos de la Subdere, los representantes de UFEMUCH presentes en el Congreso, les manifestaron sus aspiraciones de mejora respecto del Proyecto aprobado y algunos alcances de las últimas indicaciones ingresadas por el Ejecutivo.

De acuerdo a lo anterior, es necesario que las bases del país analicen las propuestas señaladas, y entreguen sus observaciones a nuestra Confederación, a través de las respectivas Federaciones Regionales, toda vez que el Proyecto será votado por la Comisión de Hacienda del Senado, el día Lunes 14, desde las 10 horas, en dependencias del ex Congreso Nacional. Esto debido, a que        los integrantes de la Comisión de Hacienda, en forma unánime acordaron dar plazo al Ejecutivo, para que ingrese nuevas indicaciones, especialmente en lo que respecta a la retroactividad y entrada en vigencia de la ley, considerando los MM $ 12.000 comprometidos en el Proyecto para el presente año.

Finalmente, el Directorio de UFEMUCH se hace un deber saludar y felicitar la decidida y comprometida participación de los compañeros y compañeras que se apostaron en las afueras del Congreso Nacional, para apoyar a sus dirigentes y expresar, tanto al Gobierno como a los Parlamentarios, que con los Trabajadores y Trabajadoras Municipales no se juega.

Saludan fraternalmente a Uds., por el Directorio Nacional de UFEMUCH.

unnamed-3unnamed-2unnamedunnamed-1IMG_20151209_105231IMG_20151209_110229IMG_20151209_124442IMG_20151209_130252IMG_20151209_110210IMG_20151209_130043IMG_20151209_110201

Fuente: http://www.femefum.cl/2015/12/14/comunicado-nacional-ufemuch-10-12-2015/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s