Declaración Pública respecto a la situación del edificio de la Protección Mutua. 14dic15

via Declaración Pública respecto a la situación del edificio de la Protección Mutua.

Declaración Pública respecto a la situación del edificio de la Protección Mutua

Declaración Pública respecto a la situación del edificio de la Protección Mutua
Lunes 14 de Diciembre del 2015Sobre el recinto, ubicado en la esquina sur poniente de Morandé con Rosas, el Municipio de Santiago considera importante recordar que:


1. El 26 de mayo de 2008 la Municipalidad de Santiago le otorgó la categoría de Inmueble de Conservación Histórica al edificio, mediante la modificación del Plan Regulador Comunal. Sin embargo, el inmueble tenía vigente un permiso de edificación, del 25 de enero de 2008, anterior a dicha designación, que tenía primacía sobre el decreto municipal.

2. Dado el interés de la constructora por demoler el edificio para dar paso a una torre de 33 pisos, la actual administración realizó diversas gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y organizaciones patrimoniales, con el fin de buscar alternativas que permitiesen salvar el edificio. Esta fue la razón por la que a principios de 2014 la Dirección de Obras del Municipio (DOM) negó el permiso de demolición a los propietarios del inmueble patrimonial apelando a que se trata de un Inmueble de Conservación Histórica.
 
3. Luego, se consultó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su Secretaría Regional Metropolitana, que en su pronunciamiento estableció que la petición de la inmobiliaria se ajustaba a derecho.

4. En enero de 2015, atendiendo que una de las funciones de la DOM -definida por la Ley Orgánica de Constitucional de Municipalidades- es velar por el cumplimiento de las leyes medioambientales, la DOM solicitó a la inmobiliaria acreditar el cumplimiento de la Ley General sobre Bases del Medio Ambiente. Pese a eso, la inmobiliaria requirió a la Contraloría General de la República, argumentando que habían cumplido con todos los trámites urbanísticos, a lo que esa entidad respondió la semana pasada dictaminando que debía adoptar las providencias para ajustar su actuación a lo determinado por dicha resolución, lo que en la práctica implica que debe otorgarse el permiso de demolición, con fecha límite hoy lunes 14 de diciembre.

5. Ante la resolución de la Contraloría, el Municipio de Santiago interpuso un Recurso de Protección y la solicitud de dictar una Orden de No Innovar. El Recurso de Protección fue declarado admisible y debería verse en los próximos días. Pero, la Orden de No Innovar fue rechazada por la Corte, ante lo cual se presentó una Reposición por el peligro inminente de demolición del Inmueble de Conservación Histórica. Esperamos que éste también se resuelva durante la semana, con el riesgo de que la demolición se produzca entre la entrega obligatoria del permiso y la resolución de la Corte.

En paralelo, el Colegio de Arquitectos también presentó un Recurso de Protección, el que fue rechazado por la Corte apelando a que el Colegio de Arquitectos no tiene legitimación activa en la causa.

6. Cabe señalar que para la presente administración, uno de los cimientos más profundos de su labora está en la defensa del patrimonio y de los barrios y, por ende, la identidad de un territorio diverso y rico en historia. Ese acento se ha reflejado en los programas de recuperación de cités -que han mejorado la calidad de vida de cientos de vecinos-, en la recuperación de edificios históricos -como el Palacio Álamos o el Palacio Ariztía como ejemplo de puesta en valor del patrimonio-, la regulación de las alturas en barrios eminentemente residenciales y con una antigua identidad de la comuna, la recuperación de fachadas de arterias como la Alameda, Matucana o Av.Matta rescatando propiedades largamente deterioradas.

7. Para terminar, es necesario reiterar que lamentamos profundamente que la posibilidad de conservar este patrimonio para la ciudad se vea cada vez más lejana, pero seguiremos ajustados a los márgenes de la ley, tanto en la defensa del patrimonio comunal como en los requerimientos de órganos superiores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s