A un año de reapertura Plaza de Armas presenta un 49% menos de delitos entre otros logros. Municipalidad de Stgo, 18Dic15

via A un año de reapertura Plaza de Armas presenta un 49% menos de delitos entre otros logros.

A un año de reapertura Plaza de Armas presenta un 49% menos de delitos entre otros logros

A un año de reapertura Plaza de Armas presenta un 49% menos de delitos entre otros logros
Viernes 18 de Diciembre del 2015A un año de su reapertura tras la primera recuperación integral en 15 años, los delitos bajaron de 206 en 2013 a 105 en 2015, reduciendo de forma sustancial los índices de inseguridad. Además, los espectáculos culturales organizados por la Municipalidad de Santiago superan las 50 actividades mensuales y un registro de 3 mil conexiones diarias a wifi.


Un completo cambio ha registrado la Plaza de Armas a un año de que fuera reabierta a los vecinos y usuarios de Santiago luego de permanecer cerrada durante 11 meses para un mejoramiento integral, el mayor realizado desde el año 2000.

Los delitos disminuyeron casi un 50%, se han desarrollado más de 700 actividades culturales organizadas por la Municipalidad de Santiago y cada día se conectan más de 3 mil personas al wifi gratuito que se implementó en diciembre del 2014.

Según reportes de Carabineros, la Plaza de Armas ha tenido un incremento sostenido en sus índices de seguridad en el último año comparado con los índices previos al cierre por las obras. Dentro de los principales antecedentes se cuenta que en 2013, año en que la plaza se encontraba completamente operativa, se registraron 206 delitos. En 2014, estando cerrada para el tránsito de peatones, la cifra disminuyó a 149 y en 2015, funcionando plenamente otra vez, la cantidad se redujo a 105 hechos delictivos, significando una baja de cerca de un 49% de los ilícitos que allí se cometen.

De hecho, dentro de los principales hechos se redujo la cantidad de hurtos de 122 a 71, lesiones de 12 a 2, Robo por Sorpresa de 55 a 22 y robos con intimidación o violencia de 15 a 2. El promedio mensual de ilícitos se redujo de 17 a 8,9.
Cabe recordar que dentro de los mejoramientos de la Plaza de Armas estuvo la ampliación de las áreas verdes, la recuperación del Portal Bulnes, la restauración de todo el mobiliario y pavimentos, la instalación de personal permanente de seguridad dotado de triciclos eléctricos, el desarrollo se un servicio del wifi gratuito, la instalación de cámaras de vigilancia que se emiten en vivo las 24 horas vía web y la renovación completa de la luminaria pasando a un sistema led con estándar tipo estadio que aumenta la visibilidad en horario nocturno.

“Para mejorar la experiencia de los visitantes de la Plaza de Armas teníamos que resolver problemas graves que habían en el lugar: Inseguridad, deterioro del patrimonio, conflictividad. La Plaza de Armas es y queremos que siga siendo un punto de encuentro transversal, un espacio popular donde personas de todos las grupos sociales pueden concurrir y sentirse acogidas, pero había que cambiar dinámicas muy complejas. La intervención ha dado resultados: tenemos más seguridad, más actividad cultural, personas que ocupan los servicios de internet activamente. El resultado es que la vitalidad ha aumentado, pero con más armonía, de una forma que no deteriora el espacio y que hace que las personas se sientan más cómodas y más seguras cuando visitan este lugar emblemático”, aseguró la alcaldesa Carolina Tohá.

Cultura en la ciudad
Por otra parte, la actividad cultural se ha tomado el kilómetro cero de Santiago. El odeón recibe diariamente dos presentaciones artísticas de una hora. Por allí han pasado Ángel Parra, la Orquesta Huambaly o el Orfeón de Carabineros, pero la mayor parte de la parrilla programática está compuesta por artistas urbanos de distintos tipos. Magia, teatro, cumbia, cueca, danza se han presentado allí de forma gratuita. Cada espectáculo convoca entre 100 y 300 personas y se desarrollan cerca de las 14 y las 19 horas. Hasta la fecha se han realizado 714 intervenciones.

Por último, el wifi gratuito ha vivido un incremento en su uso paulatino. Durante los primeros seis meses se registraban cerca de 300 conexiones diarias, pero en las últimas semanas esa cifra se ha multiplicado para llegar a las 3.000 conexiones al día y de cerca de 1.700 usuarios únicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s