ESPECTÁCULOS GRATUITOS COPARÁN SANTIAGO ESTE ENERO DURANTE “SANTIAGO A MIL”. Dic15

via Portal Municipal – Municipalidad de santiago.

ESPECTÁCULOS GRATUITOS COPARÁN SANTIAGO ESTE ENERO DURANTE “SANTIAGO A MIL”

ESPECTÁCULOS GRATUITOS COPARÁN SANTIAGO ESTE ENERO DURANTE “SANTIAGO A MIL”

Intervenciones en las calles del centro de Santiago hasta una versión de Romeo y Julieta realizada por las marionetas de 31 Minutos es lo que incluye la variada y contundente oferta gratuita y para todo público de Santiago a Mil durante enero dentro de la comuna.

El tradicional festival de teatro y artes escénicas que durante la presente versión se realizará entre el 3 y el 24 de enero, encontrará un centro de operaciones esencial en Santiago, con seis espectáculos gratuitos que se presentarán en diferentes puntos de nuestra comuna.

 


Con el lema La Vida es puro Teatro, este evento que se toma la cultura durante el verano está organizado por la Fundación Teatro a Mil y es un proyecto presentado por Minera Escondida –operada por BHP Biliton, y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, que además cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Gratuito y para toda la familia, con espectáculos nacionales y otros traídos de Francia y Argentina, son los que tendrán lugar en la comuna. Tome nota y reserve su asistencia a los siguientes eventos:


REINAS DE LA CALLE

¿Cuándo? 3 de enero.
¿A qué hora?
21 horas.
¿Dónde?:
Desde el Mercado Central hasta la Plaza de la Constitución.

*Espectáculo de apertura Santiago a Mil 2016

Tres figuras humanas gigantes, una de tela, otra de papel y otra de madera, caminarán por las calles de Santiago leyendo en voz alta la obra de Mariana Muñoz,  inspirada en los textos de Shakespeare rescatados por autores chilenos: Romeo y Julieta de Pablo Neruda, El Rey Lear de Nicanor Parra y Hamlet de Raúl Zurita. Será una lectura dramatizada callejera musical, que envolverá a la ciudad de libros, teatro y fiesta.

Duración: 1 hora aproximadamente.


ROMEO Y JULIETA

31 minutos (Álvaro Díaz y Pedro Peirano)

¿Cuándo? 24 de enero
¿A qué hora? 21 horas.

¿Dónde? Plaza de la Constitución.

Para condonarle sus deudas de juego, el cascarrabias del Sr. Monstruo obliga a Juan Carlos Bodoque a representar su obra favorita, Romeo y Julieta de William Shakespeare, en un plazo de cinco años. Pasado este tiempo y Bodoque no ha movido ni un dedo. El Sr. Monstruo regresa dispuesto a ver un colosal montaje, y no se imagina que el trabajo está donde mismo lo dejó, es decir, sin comenzar. Bodoque llama a sus amigos de 31 minutos para que le ayuden a salir del apuro. Junto al conocido elenco de 31 minutos, comienza a improvisar en vivo su versión del clásico y entre actos, un coro de juglares interpretará canciones explicativas de tan entramada tragedia. En 31 minutos: Romeo y Julieta, los personajes de la popular serie infantil desatarán una versión exageradamente libre del clásico shakesperiano, indignando a los eruditos y confundiendo a los ignorantes.

Duración: 40 minutos aproximadamente, sin interrupción.


EL TALLER DE LAS MARIPOSAS

Compañía Temblor de Cielo
Basada en el cuento “El taller de las mariposas” de Gioconda Belli.

¿Cuándo? 18, 19 y 20 de enero.
¿A qué hora? 18 horas.
¿Dónde? Plaza Central GAM

El taller de las mariposas sigue la trayectoria de Odaer, uno de los diseñadores de todas las cosas obsesionado con crear un ser tan bello como una flor y tan ágil como un colibrí. Pero tiene prohibido mezclar los reinos animal y vegetal, y para aprender la lección, es enviado a trabajar al taller de los insectos. Esta premisa es el punto de partida de la obra, que, en tres capítulos, muestra los hitos de la creación de la mariposa. Se trata de una singular puesta en escena donde los actores son pequeños muñecos que se mueven en minúsculas escenografía.

Duración: 3 min por función, 3 funciones simultáneas, 3 h de duración con 2 intermedios de 20 min cada uno.

 


CEREMONIA PERFORMANCE MAU MAPUCHE

Estreno para Santiago a Mil 2016

¿Cuándo? 19 y 20 de enero
¿A qué hora?
11:00 y 19:00 horas
¿Dónde?
Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía

El director, coreógrafo, artista y diseñador samoano Lemi Ponifasio fundó MAU en Auckland (Nueva Zelanda) en 1995, una colaboración entre comunidades y artistas de todo el mundo. MAU es una palabra samoana que se utiliza para una declaración a la verdad de las cosas, o para la revolución como un esfuerzo por transformar. Un artista autodidacta, Lemi Ponifasio crea trabajos radicales que desafían las definiciones convencionales. En su universo artístico, Ponifasio orienta al individuo moderno hacia otras dimensiones de la conciencia, por medio del desacelerado ritmo de su estricta estética, utilizando imágenes potentes, movimiento y la interacción dinámica de luces y sombras. Como pionero en la frontera internacional entre danza y teatro, su visión del teatro trasciende las barreras entre géneros y culturas, y transmite el poder universal del arte.

 


EL TIEMPO ENTRE NOSOTROS

¿Cuándo? Del 14 al 18 de enero.
¿A qué hora? 21 horas.
¿Dónde? GAM

El tiempo entre nosotros trata de un hombre que decide abandonar su ambiente para ocupar un espacio reconocible y abstracto y convertir en un hecho estético la relación que entabla con desconocidos mientras indaga la posibilidad de ser otro. Durante cinco días seguidos conversará o escribirá en su nuevo lugar ante la presencia casi permanente de público. Contará una historia y reflexionará permanentemente y de forma repetitiva acerca del lugar al que siempre había pertenecido, las formas de dejarlo y observarlo, y el paso del tiempo y los acontecimientos mediando nuestras decisiones y transformaciones. Al caer la noche y quedar solo, dispondrá de una radio para conectarse con el exterior y hablar −si lo deseara− con potenciales oyentes.


FIGURAS LIBRES

¿Cuándo? 23 de enero
¿A qué hora? 21 horas
¿Dónde? Desde Plaza de Armas hasta la Plaza de la Constitución

¿Quién somos? ¿Quién eres? ¿Quién soy? Un eterno y existencial preguntarse que no lleva a ninguna respuesta, pero que nos sigue devolviéndonos a la compleja noción de identidad. ¿Cómo nos podemos definir? ¿Qué nos hace ser quiénes somos? Con una sucesión de superposiciones de escenas, Figuras libres se aproxima a la noción de identidad desde una dimensión polisémica. Aparecen caras sobre los edificios, todas ellas distintas, cada una un testimonio de una singular historia. Generaciones de hombres y mujeres se reúnen sobre los muros de la ciudad, sin decir una palabra, y nos hablan a través de sus looks y expresiones. Figuras libres nos invita a mirar al “otro”, a considerar su singularidad y a aceptar sus diferencias en una espectacular procesión. Las palabras, provenientes de la poesía, sociología o filosofía se vuelven canciones que nos interrogan sobre lo que nos une o nos aparta de los demás.

Duración1 hora aprox., sin intermedio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s