Chile: Condenan a municipalidad por homofobia laboral | Sin Etiquetas. 26Dic15

via Chile: Condenan a municipalidad por homofobia laboral | Sin Etiquetas.

Chile: Condenan a municipalidad por homofobia laboral

dic 26, 2015

Una buena noticia nos llega desde Chile. Por despedir a tres trabajadores por su orientación sexual, un funcionario edil será sancionado, y la alcaldía donde labora también.

La municipalidad de Talca fue obligada a pagar una multa de $27.945.588 pesos (unos 39 mil dólares). En paralelo, informa el Movimiento Homosexual de Chile (Movilh), la alcaldía enfrenta otra denuncia en tribunales por la Ley Zamudio, entablada por el Director Comunal de Salud.

La sentencia obliga además al alcalde Juan Castro Prieto, al Director Comunal de Salud, a las jefaturas de la Dirección Comunal y los directores de los Centros de Atención dependientes de dicha dirección a capacitarse en Derechos Fundamentales dentro de la Empresa y el sector Público, con un curso de a lo menos 12 horas pedagógicas

Para el Movilh, “aquí estamos en presencia de un hecho de discriminación brutal sin precedentes, pues tres personas fueron despedidas al mismo tiempo por su orientación sexual, además de  encontramos con una sentencia de la máxima relevancia, pues junto con sancionar la homofobia laboral obliga a la más alta autoridad de una municipalidad a capacitarse, con lo que se busca también prevenir nuevos abusos. Felicitamos a los valientes trabajadores y aplaudimos la sentencia del juez”.

El Movilh espera que el alcalde ofrezca una explicación y disculpas públicas  a todos los afectados y a toda su comuna.

HOSTIGAMIENTO LABORAL

Los trabajadores, que fueron representados por el jurista Marcelo Adasme Bravo, alegaron que fueron desvinculados el 30 de junio de sus funciones debido a su orientación sexual y en un contexto donde su desempeño laboral era considerado de excelencia.

La orientación sexual de estas personas se había hecho pública a partir de rumores prejuiciosos que los vinculaban sentimentalmente con el director comunal de Salud, Hernando Durán, quien también ha presentado una acción de no discriminación arbitraria contra el municipio debido a los abusos que ha padecido.

Los rumores hablaban además de una fiesta privada donde habrían participado los trabajadores, además de vincularlos a inmoralidades.

Incluso, el director comunal fue citado por sus superiores debido a un conflicto personal que había tenido con su pareja, hecho que el propio alcalde filtró a la prensa local, violentando el derecho a la vida privada.

La municipalidad negó ante tribunales todas estas versiones, explicó que el despido se debía a necesidades de servicio y sus testigos dieron opiniones contradictorias respecto a si sabían no sí los trabajadores eran homosexuales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s