Josefa Errázuriz: ‘El PS y el PPD tienen la libertad de decidir que yo no sea la candidata que los represente’ | Política | LA TERCERA. 26Dic15

via Josefa Errázuriz: ‘El PS y el PPD tienen la libertad de decidir que yo no sea la candidata que los represente’ | Política | LA TERCERA.

Josefa Errázuriz: “El PS y el PPD tienen la libertad de decidir que yo no sea la candidata que los represente”

Admite, sin embargo, que le gustaría que esos dos partidos la respalden en su intento por conseguir la reelección.

Alberto Labra 26 de diciembre del 2015 

Sentada en su oficina del Palacio Falabella, sede de la Municipalidad de Providencia, la alcaldesa Josefa Errázuriz aborda los escenarios que se abren para los comicios municipales de 2016. Luego de una fuerte batalla contra Cristián Labbé en 2012, ahora se enfrenta a la posibilidad de volver a disputar el cargo con el coronel (r) o con la ex ministra Evelyn Matthei. En este contexto, agradece el apoyo de Revolución Democrática y enfrenta la falta -hasta ahora- de respaldo del PS y el PPD para su reelección.

En 2012, su disputa con Cristián Labbé fue una de las más emblemáticas de toda la elección. ¿Cree que las críticas que él lanzó, incluyendo el haberla calificado peyorativamente como dueña de casa, terminaron beneficiándola?

Creo que sí. Lo de la dueña de casa es descalificar a la mujer chilena. Eso no cayó bien en las mujeres de Chiles, transversalmente.

¿Qué le parece que exista la opción de que la UDI pueda presentar a un candidato procesado por un caso de DD.HH.?

Si me preguntas a mí, creo que hay cosas éticas que la UDI debería considerar. Sin embargo, la ley lo permite. Por lo tanto, está en su pleno derecho a ser candidato.

¿Era tan buena la gestión de Labbé, como él decía? 

Sólo hago preguntas. Si buena gestión es tener agua fría en los liceos, tengo mis dudas. ¿Es buena gestión que los colegios y liceos de Providencia fueran como una competencia entre ellos? Tengo mis dudas. La buena gestión es tener una política única de educación.

La otra alternativa es que sea Evelyn Matthei su contendora. ¿Cómo sería esa campaña?

Pido dos cosas a cualquier candidato. Primero, debatir sobre posiciones y los sueños para la comuna del 2020. Y, sobre todo, en base a ideas contenidas en un programa de gobierno… Las descalificaciones no le hacen bien a nadie.

Ella tiene un perfil distinto al de Labbé. ¿Cómo se diferenciará ud?

Siendo lo que soy. O sea, yo no tengo un partido político, yo nací y me crié en esta comuna, sigo viviendo en mi comuna y la conozco muy bien, porque fui dirigenta social. No puede decir lo mismo la señora Matthei. Además, tenemos una gestión basada en un programa de gobierno, que hemos cumplido en más del 70% a septiembre de este año. Creo que hemos hecho una gestión absolutamente cercana a la ciudadanía. Hemos puesto nuestro foco en las personas y en una ciudad a escala humana. Prueba de ello es todo el plan de transporte sustentable, con las bicicletas como medio de transporte, las tres modificaciones al plan regulador y la cuarta que se inicia ahora. Esto, tratando que el plan regulador de 2007, que daba una cabida desmedida al cemento, sea un plan que permita la conservación de los barrios. Hemos duplicado la red de atención de salud. La salud es un derecho, y nosotros llegamos acá con 12 Cesfam y un Centro de Atención Dental, y resulta que ya tenemos 3 Cesfam certificados, un servicio público de urgencia, un centro de especialidades y unidades de pequeña atención en cada uno de los barrios… Nuestra mirada valórica sobre la inclusión y participación en la co-construcción de la comuna es de verdad. Esos conceptos están muy ajenos a lo que la UDI piensa. Por eso, no somos comparables.

¿Qué tan alto cree que fue el costo que pagó por el uso del Palacio Falabella para algo de su familia y por la normativa para regular el expendio de alcoholes?

Primero, quiero aclarar. Presté esta oficina. Eso es distinto a prestar el Palacio Falabella. Aquí no hubo una fiesta. Fue una ceremonia. Eso fue un error, pedí las disculpas públicas, la Contraloría ratificó que no había un error administrativo, pero que no se podía repetir, y seguiré pidiendo mil veces perdón. Lejos está de mi manera de ser el hacer uso o abuso de un cargo de poder. Respecto a la ordenanza de alcoholes, hago mi autocrítica. Fui ingenua. Partí de la premisa de que cuando convocas a vecinos a una mesa, todos iban a concurrir. Los empresarios gastronómicos no se sintieron convocados. Cuando sale la ordenanza, ellos reaccionan. Echamos pie atrás e hicimos las mesas de convivencia, donde todos tuvieron que mirarse a la cara. Ahí se dieron cuenta que no era un capricho nuestro. Y se logró un consenso.

Red Liberal, que antes terminó apoyándola a usted, ahora levantó un candidato en paralelo. ¿Por qué cree que pasó eso?

Creo que el programa de gobierno (para la comuna), en el que ellos participaron, no es compartido por todo Red Liberal. Seguramente hay cosas que no les gustan.

¿Qué le parece que el PS y el PPD aún mantengan en suspenso si van a apoyar su reelección o no?

Están en libertad. Son partidos políticos, y yo no pertenezco a ningún partido.

Pero usted ha dicho que es de centroizquierda, sector que tiene a esos dos partidos como eje. Y ellos aún no la han respaldado…

Si yo hubiera sentido la necesidad de militar, lo hubiera hecho, pero no siento que un partido sea el mecanismo para ejercer un cargo público, levantar un programa o co-construir la comuna que quiero. Por lo tanto, es un tema de los partidos, y yo soy muy respetuosa.

¿Cómo toma el apoyo que recibió de Revolución Democrática (RD) y de la dirigencia comunal DC?

Lo tomo, primero, muy contenta. No es menor que el político mejor evaluado del país, el diputado Giorgio Jackson, te dé el apoyo. Eso es muy importante. Además, creo que RD y la DC comunal han sido parte de las transformaciones que hemos hecho. Lo recibo con mucha alegría y mucha responsabilidad. No es menor que a ti te entreguen un apoyo siendo independiente.

Si le gusta tanto ese apoyo, me imagino que también le gustaría ser respaldada por el PS y el PPD…

Me gustaría, me gustaría, pero no está en mis manos. Uno tiene que ser muy realista y saber en qué terreno está pisando y qué es lo que está pasando. Ellos tienen la libertad de decidir que yo no sea la candidata que los represente.

Surgió, justamente de un sector del PS, la candidatura del actor Julio Jung…

Él hizo una evaluación muy dura a nuestra gestión, que no comparto. Me encantaría conversarlo con él. Creo que le falta información.

En el oficialismo y la oposición coinciden en que realizar primarias legales, organizadas y financiadas por el Estado, asegurarían una mayor participación y darían más garantías de un resultado legítimo. Usted ha dicho ser partidaria de una primaria. ¿Qué tipo de primaria: legal o convencional, es decir, una en la que los partidos definan quiénes votan?

Me gustarían primarias ampliadas de la centroizquierda. La Nueva Mayoría más movimientos como Revolución Democrática, el PRO, los humanistas, los independientes. Lo más amplia posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s