AMUCH publica Estudio de Diversidad Municipal y Ruralidad en Chile | Amuch. 05Ene16

via AMUCH publica Estudio de Diversidad Municipal y Ruralidad en Chile | Amuch.

AMUCH publica Estudio de Diversidad Municipal y Ruralidad en Chile

Martes 5 de Enero.- El análisis entrega una mirada diversa de lo que sucede en Chile, caracterizando a las 219 comunas con menor desarrollo en términos de población, pobreza, dependencia del FCM, ingresos, subsidios y pensiones.

Generalmente, las comunas rurales y urbanas se diferencian sobre la base de criterios demográficos y económicos, asociando las primeras con producción agrícola y las segundas con producción industrial y de servicios.

Ante los antecedentes mencionados y con el objetivo de describir y explorar las condiciones y características de aquellas comunas con mayores niveles de ruralidad, capacidades para la generación de recursos y con las menores condiciones socioeconómicas de su población, AMUCH realizó el Estudio “Municipalidades y Diversidad: ¿Qué caracteriza a las comunas chilenas con menos desarrollo?”.

El análisis se realizó con el fin de observar las características de todos los municipios del país que comparten dichas condiciones (219 comunas), comparándola con el grupo que representa a comunas con mayor desarrollo; presupuesto, condiciones institucionales y caracterizadas por un territorio mayormente urbano (126 comunas).

Según la Alcaldesa de Pemuco y presidenta de la Comisión de Ruralidad de AMUCH, Jacqueline Guiñez, “este es un problema integral y depende de distintos indicadores, básicamente las políticas públicas no han considerado el desarrollo rural y especialmente el factor de la empleabilidad. Si tuviéramos desarrollo y capacidad de darle empleo a nuestra gente, existiría la posibilidad de que se quedaran aquí en la comuna”.

Del total de la población de Chile, sólo el 13% vive en sectores rurales (2.226.103 habitantes). El resto de la población vive en zonas urbanas, es decir, el 87% de la población.

“Nuestros habitantes se van con el afán de conseguir recursos económicos, ni siquiera por un tema de calidad de vida, sólo de liquidez”, agregó Guiñez.

Es necesario destacar que el Estudio define como “ruralidad”, el porcentaje de la población comunal que habita en asentamientos definidos como rurales, según los criterios oficiales definidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Alcaldesa Guiñez cree que “es importante generar políticas que hagan que el resto de las regiones tengan su productividad y, por consiguiente, indicadores de empleabilidad positivos. Si le damos mayor fortalecimiento a las regiones vamos a sacar a toda la gente que se va a Santiago a hacer cualquier oficio para solucionar su problema de ingresos”.

En resumen, este estudio presenta una mirada diferente, respecto a cómo concebir la ruralidad, pero a la vez relacionada con los factores presentes en estos territorios. De este modo, se construye una tipología de comunas en que se permite la comparación entre aquellas «predominantemente urbanas» y aquellas «predominantemente rurales», pero que están diferenciadas según las condiciones socioterritoriales del municipio que gestiona y administra aquellas zonas.

Para el Director Ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón, “las municipalidades que tienen mayores niveles de ruralidad representan casi el 70% del territorio nacional. Hay que recalcar que tienen menores capacidades para la generación de recursos e ingreso, dadas las condiciones socioeconómicas de su población. Nuestra preocupación como asociación es que tengan un estatus diferente y conseguir la institucionalidad como desafío, en búsqueda de aportes en beneficio de las comunas rurales”.

“Si nosotros logramos políticas públicas con recursos suficientes para fomentar el progreso, el desarrollo de los sectores rurales y en el resto del país, vamos a tener mayor empleabilidad”, concluyó la presidenta de la Comisión de Ruralidad de AMUCH, Jacqueline Guiñez.

En el siguiente LINK pueden revisar el detalle completo del Estudio: http://www.amuch.cl/home/estudios-y-proyectos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s