Informe municipal del gobierno detecta 51 comunas oficialistas en riesgo | Política | LA TERCERA. 16Ene16

via Informe municipal del gobierno detecta 51 comunas oficialistas en riesgo | Política | LA TERCERA.

Informe municipal del gobierno detecta 51 comunas oficialistas en riesgo

Equipo de la Subsecretaría del Interior elaboró texto de análisis electoral para los partidos. El documento plantea la opción de que ministro Undurraga compita en Maipú.

Por M.J. Soto y M.E. Álvarez.16 de enero del 2016 / 

51 comunas que están hoy en manos de alcaldes de la Nueva Mayoría figuran “en riesgo”, junto a 135 municipalidades a cargo del oficialismo que “deberían mantenerse”. Esa es la conclusión del trabajo realizado por un equipo de la Subsecretaría del Interior, que -según varias fuentes del oficialismo- realizó durante tres meses un extenso trabajo de análisis electoral a lo largo del país, para estudiar las opciones del sector para las elecciones municipales de octubre.

A través un grupo conformada por el subsecretario Mahmud Aleuy (PS) y el ex secretario nacional DC Víctor Maldonado (actual asesor de Interior), el gobierno inició una gira por varias regiones, para recoger, en terreno, posturas respecto de las posibilidades de los actuales ediles del bloque, ver aquellos con debilidades de cara a los comicios y conocer los nombres de quienes podrían desafiarlos, tanto desde el oficialismo como entre los independientes.

Todo esto provocó que la oposición anunciara que recurrirá a Contraloría, mientras que desde Interior señalaron que ese trabajo no tuvo un objetivo electoral.

Pero en el oficialismo dicen que el equipo convocó a reuniones con intendentes, seremis, gobernadores y directivas locales de partidos, para recoger una análisis acabado de la realidad electoral en cada zona del país. Tras ello, Maldonado encabezó una serie de encuentros, en estricta reserva, con los secretarios generales de los siete partidos de la Nueva Mayoría, a quienes iba informando de los avances del trabajo.

Finalmente, el 29 de diciembre el equipo entregó a los dirigentes un informe, al que tuvo acceso La Tercera. El documento fue entregado de forma impresa -evitando utilizar correo electrónico- y se les exigió no darlo a conocer públicamente. Para asegurarse de evitar que su contenido trascendiera, los secetarios generales debieron firmar cada copia recibida.

En el texto se plantea que “del total de las 186 comunas gobernadas por la Nueva Mayoría, donde se incluyen alcaldes que renunciaron al bloque, pero que siguen siendo parte de la coalición,  51 comunas se encontrarían en riesgo, lo que representa al 23,5% de la población del país”.  

Asimismo, el informe señala que “135 comunas deberían mantenerse, lo que representa al 28,9% de la póblación”.

Respecto a los municipios con riesgo de derrota, el informe describe 16 alcaldes de la Región Metropolitana con posibilidades de perder en los próximos comicios. Entre los principales nombres mencionados están los siguientes: Carolina Tohá (PPD) en Santiago, Josefa Errázuriz (Ind) en Providencia, Christian Vittori en Maipú -formalizado por el caso basura-, Claudina Núñez (PC) en Pedro Aguirre Cerda, Johnny Carrasco (PS) en Pudahuel ,Raúl Donckaster (DC) en La Reina, Gonzalo Navarrete  (PPD) en Lo Prado , Sergio Puyol (DC) en Macul y  Julio Palestro (PS) en San Miguel.

La mayoría de las zonas en riesgo detectadas coinciden con un informe municipal elaborado por la Nueva Mayoría hace varios meses, en el que, no obstante, se cifra sólo en 29 las comunas a cargo del oficialismo con posibilidades de derrota.

Undurraga en Maipú

El documento del gobierno contiene, junto a cada comuna, una lista de posibles candidatos desafiantes.

En el caso de Providencia, el texto menciona al ex concejal Julio Yung (PS) y al actual concejal Rodrigo García Marquez (ex PPD). En Maipú, se señalan como posibles competidores al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), y al ex intendente Marcelo Trivelli (Ind.), entre otros.

En cuanto a otras regiones, el informe elaborado por el Ejecutivo describe a alcaldes en riesgo de derrota como Esteban Krause (PR) en Los Ángeles, Cristián Galleguillos (DC) en Coquimbo, Gervoy Paredes (PS) en Puerto Montt, Simón Mansilla (Ind) en Los Lagos y Luis Antonio Berwart (Ind.) en San Fernando-, entre otros.

Comunas a mantener

En una de las reuniones en la que Maldonado explicó el contenido del estudio a los dirigentes de la Nueva Mayoría, el asesor de Interior les detalló que en el caso de los 135 municipios “a mantener”, ese objetivo sólo se lograría en el caso de que los siete partidos del bloque pudieran competir con un candidato único.

Así, el informe incluye en este ítem a los ediles Carolina Leitao (DC), de Peñalolén, Sadi Melo (PS), de El Bosque, Daniel Jadue (PC), de Recoleta, Arturo Aguirre (PS), de Cerrillos, y Santiago Rebolledo (PPD), de La Cisterna, entre las  principales comunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s