2.330 postulantes suma llamado a concurso para monitores de cabildos | Política | LA TERCERA. 27eNE16

via 2.330 postulantes suma llamado a concurso para monitores de cabildos | Política | LA TERCERA.

2.330 postulantes suma llamado a concurso para monitores de cabildos

Ayer fue el tercer día de postulaciones -abiertas hasta el 12 de febrero- para llenar 216 cupos.

Mariajosé Soto 27 de enero del 2016 /

“Vamos bien”,  comentaba el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, el lunes ante los integrantes del Consejo de Observadores del proceso de constituyente. El secretario de Estado  se reunía por primera vez con los miembros de esa instancia, para analizar la campaña comunicacional de La Moneda en torno a los cabildos programados para fines de marzo.

Según los presentes, Díaz afirmó que las gestiones del Ejecutivo para fomentar la participación ciudadana en los diálogos, estaba teniendo buenos resultados. Sus dichos fueron retrucados por varios observadores, quienes le hicieron ver que, según sus propios sondeos, la campaña que buscaba explicar conceptos básicos de una Constitución no había llegado con fuerza a la población.

Sin embargo, en sus argumentos el ministro mencionó que cerca de dos mil personas ya habían postulado al concurso del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) para convertirse en monitor o facilitador de los cabildos. Esto, a pesar de que la convocatoria recién fue publicada el domingo y que tan solo hay 216 cupos disponibles.

A 24 horas del balance entregado por Díaz, la cifra de postulantes continuó creciendo. Según informó el Servicio Civil (organismo encargado de administrar el sistema ADP), a las 17 horas de ayer se contabilizaban 2.330 candidatos inscritos en el portal de empleos públicos del gobierno, los que habían efectuado un total de 5.368 postulaciones a los tres tipos de monitores que considera el programa.

Según los estatutos, el concurso público -cuyas postulaciones se cierran el 12 de febrero- convoca para asumir labores profesionales durante cinco meses en la función de coordinador territorial y facilitador líder de los diálogos ciudadanos, con una renta bruta de $3,8  millones por todo el período (unos $ 760 mil brutos mensuales). Este cargo ha recibido el mayor número de postulaciones: 2.626.

En segundo lugar se registran las 1.831 postulaciones al cargo de “especialista en sistematización del diálogo” y finalmente las 911 para asumir como “especialista legal” del proceso. Estas dos últimas funciones serán retribuidas con un honorario bruto de $ 3,3 millones (unos $ 660 mil mensuales).

Según el Servicio Civil, la Región Metropolitana es donde se ha concentrado hasta el momento el mayor número de postulaciones (1.208), seguido de Valparaíso (671) , la Región del BioBío (524) y O’Higgins (404). Las regiones de Atacama y Antofagasta, en tanto, registran el menor número de candidaturas: 115 la primera y 144 la segunda.

Dudas de los observadores

A raíz de la alta convocatoria que ha tenido el concurso del gobierno, en las últimas horas algunos de los miembros del consejo de observadores han comentado que los números  pueden estar abultados por la posible postulación de dirigentes de partidos políticos, los que, sin embargo, no podrán ejercer como monitores.

El domingo, a horas de la publicación del concurso, algunos de los observadores reclamaron, a través de un correo electrónico al presidente del consejo de ADP, Rodrigo Egaña, por no haber incluido entre los requisitos una de las observaciones del grupo, la que precisamente prohibía postular a dirigentes de partidos para evitar el riesgo de proselitismo en vísperas de la campaña por las elecciones municipales de octubre.

Según se había acordado, sólo se permitiría postular a personas sin militancia y a aquellos que, militando en un partido, no ejercen cargos en ellos.

Con todo, según los observadores, el propio Egaña admitió el  error y les aseguró que este sería corregido a la brevedad.

“Hay algunos consejeros que revisaron los requisitos y notaron que no estaban todas las definiciones. Rodrigo Egaña nos explicó que no había una intención de modificar las condiciones y que en la página oficial estarían prontamente disponibles todos los requisitos”, afirmó el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata.

Anoche, de hecho, se actualizó el llamado a concurso con esa restricción.

La convocatoria también incluye la prohibición de postular a parlamentarios, funcionarios de gobierno, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

De todas maneras, los observadores notaron que tampoco se mencionaba en el concurso que la selección de profesionales se realizará intentando llevar a cabo la paridad de género.

Nota Relacionada:

Más de 5000 postulaciones para ser facilitadores registra el Servicio Civil. El Mercurio, 27012016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s