Otra más de Josefa Errázuriz. Blog & Opinión, Cooperativa.cl. 1Feb16

Otra más de Josefa Errázuriz

Con la creación de la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM), Providencia se transforma en pionera en el tratamiento de la realidad de desigualdad y abuso que muchas veces, reciben los adultos mayores en nuestro país.

En una época donde es más fácil criticar a los políticos, por corruptos, flojos, irresponsables, etcétera, hacer un acto de reconocimiento a la gestión de alguno de ellos pasa por hacer casi una excepción.

Pero lo de la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dejó hace rato de ser simplemente la excepción que confirma la regla. Así como se le ha criticado en su gobierno por tomar medidas polémicas o por cometer errores de forma en algunas decisiones, hoy no podemos más que alabar y agradecer lo que se está haciendo por los vecinos y vecinas de nuestra comuna.

Providencia avanza a paso seguro a convertirse en una comuna más a escala humana, donde lo que importa es su gente. Con una gestión inclusiva, donde no sólo se trata de realizar un trabajo pensado en ellos, sino que mejor aún, con ellos, escuchando y reaccionado frente a las necesidades e inquietudes, que en esos mismos procesos de escuchas se van generando. Una gestión basada en las necesidades de los vecinos y vecinas, como así también en el más de un millón y medio de los que transitan por sus calles y avenidas a diario.

En estos tres años se han duplicado los centros de salud, se creó el Centro de Atención Legal, la Oficina de inclusión y no Discriminación, la Oficina de Infancia y la Oficina de la Mujer. Se ha trabajado codo a codo con los dirigentes vecinales y sociales en la Ordenanza de Participación Ciudadana y, más aún, se ha dado espacio a la generación de nuevos liderazgos, con los talleres de ciudadanía impulsados por el Departamento de Participación Ciudadana. Se han implementado las alarmas comunitarias, producto del trabajo mancomunado entre los vecinos y la Dirección de Seguridad Vecinal, el que ha contado con la colaboración y orientación de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones o la construcción participativa del nuevo Plan Regulador de la comuna, son sólo algunos de los tremendos avances que ha mostrado Providencia en estos años.

Pero en una comuna donde la mayor cantidad de población está compuesta por mayores de 60 años, la generación de políticas públicas orientadas a ese rango etario, deben ser prioritarias. En estas condiciones, Providencia debe convertirse, sin duda alguna, en un ejemplo a seguir.

Así como se ha criticado a Josefa Errázuriz por tomar medidas polémicas o por cometer errores de forma en algunas decisiones, hoy no podemos más que alabar y agradecer lo que se está haciendo por los vecinos y vecinas de nuestra comuna.

Es por esto que lo sucedido en los últimos días en nuestra comuna debe marcar un hito trascendente a la hora de cambiar el tratamiento que históricamente se le ha dado a los temas que abordan la realidad de la tercera edad.

Con la creación de la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM), Providencia se transforma en pionera en el tratamiento de la realidad de desigualdad y abuso que muchas veces, reciben los adultos mayores en nuestro país.

La precariedad en la calidad de vida, en que han caído los adultos mayores por el decadente sistema de pensiones, nos debe llevar no sólo a reflexionar y hacer todos los esfuerzos como sociedad, para cambiar esta tremenda injusticia, sino que además, a implementar los mecanismos que permitan abordar de mejor manera los problemas que se derivan de la injusticia estructural de este sistema de pensiones.

Por otro lado, no es menos cierto que los adultos mayores, muchas veces producto de la soledad y el abandono a los que los sometemos como sociedad, son víctimas de los más diversos abusos físicos, psicológicos y patrimoniales. El municipio, por intermedio del Departamento del Adulto Mayor detectó el 2015 más de 150 casos de estos abusos y en lo poco que va corrido del año ya se han detectado otros 20.

Es por esto que la creación de la OPDAM, dependiente de esa dependencia municipal, dotada de un equipo de profesionales jóvenes de primera línea, pone a nuestra comuna como pionera en Chile, en el tratamiento de esta temática y termina con años de una orientación asistencialista y clientelar a los adultos mayores.

La nueva orientación que el gobierno comunal de la alcaldesa Errázuriz, basada en el respeto, la participación y la inclusión de los vecinos y vecinas mayores los conduce de esta manera, hacia la dignificación en esta etapa de sus vidas.

Sin duda alguna que queda mucho por hacer, pero el camino hacia un envejecimiento activo y saludable de nuestros vecinos y vecinas mayores en Providencia, está trazado hoy más claro que nunca, gracias al empeño y consistencia de quienes trabajan para, por y con los adultos mayores.

via Blog & Opinión. Radio Cooperativa.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s