Oficialismo alerta que primarias legales podrían no estar listas para municipales | Política | LA TERCERA. 1Feb16

Oficialismo alerta que primarias legales podrían no estar listas para municipales

Timoneles de la Nueva Mayoría pidieron al gobierno acelerar tramitación para cumplir plazos. Según cronograma del Servel, candidatos a elecciones previas pueden inscribirse hasta el 8 de abril.

MJ. Soto y M. Vega 01 de febrero del 2016 / 

 

Un llamado a acelerar la tramitación de la ley de primarias municipales efectuaron ayer los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

En la sede del Partido Comunista, los timoneles oficialistas se reunieron junto a sus secretarios generales con el objetivo de avanzar en la búsqueda de acuerdos de cara a las elecciones municipales.

En ese contexto, se advirtió que la lenta tramitación del proyecto de primarias legales -reguladas y financiadas por el Estado- podría poner en riesgo su aplicación para los comicios de octubre próximo.

Uno de los obstáculos que ha tenido la iniciativa que recién terminó su primer trámite en la Cámara de Diputados, fue la resistencia de algunos partidos -como la DC y la UDI- de modificar la norma que sólo permite a los partidos realizar primarias legales si se presentan en un solo pacto de candidatos a concejal.

Pese a que esa discusión ya quedó resuelta, en el oficialismo se teme que si el gobierno no acelera su tramitación vía urgencias podría entramparse nuevamente en el Senado.

“Si la ley no se aprueba a principios de marzo, van a fracasar las primarias legales. Entonces, los partidos de la Alianza o la Nueva Mayoría no podrán elegir a través de elecciones legales a un candidato común”, advirtió el diputado PPD, Pepe Auth.

De acuerdo al cronograma del Servel para 2016, la inscripción de candidaturas para primarias finaliza el 8 de abril  próximo.

Junto con asegurar la aplicación de las primarias legales para las municipales de este año, los partidos manifestaron su preocupación por que -dicen- la demora en la tramitación del proyecto también les dificulta tener claridad respecto de sus propios procesos internos.

“Necesitamos tener claros los plazos para implementar las primarias. Tenemos que conocer las fechas y requisitos que se deben cumplir, recordando que, como son primarias legales, se rigen bajo el Servel. Se le pedirá al ministro (Eyzaguirre) que podamos agilizar la adecuación de esas normas legales a la brevedad, ojalá los primeros días de marzo”, explicó el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Según las estimaciones realizadas ayer por los representantes de la Nueva Mayoría, el bloque podría realizar al menos 100 primarias legales en comunas  gobernadas por alcaldes de la oposición.

Aún falta por definir criterios para las comunas gobernadas por ediles del oficialismo. Por eso, los secretarios generales seguirán reuniéndose durante este mes.  El bloque se autoimpuso como plazo fines de febrero para acordar una nómina preliminar.

Correcciones

En la cita de ayer, los dirigentes de la Nueva Mayoría también plantearon la necesidad de que el gobierno corrija la actual incompatibilidad de profesores y otros profesionales de corporaciones de educación, para asumir como concejales en aquellas comunas donde ejercen su labor.

“Necesitamos corregir la prohibición que tienen los profesores de ser candidatos en las comunas donde ellos trabajan. Es una de las peticiones al gobierno para solucionar cuanto antes”, estimó Pizarro.

Desde el año pasado que el bloque viene analizando la opción de eliminar esa traba.

 

via Oficialismo alerta que primarias legales podrían no estar listas para municipales | Política | LA TERCERA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s