Concepción: Manifiesto por reinvindicación de la independencia. Mun. de Concepción. 8Feb16

via Manifiesto por reinvindicación de la independencia. Por Municipalidad de Concepción.

 

Manifiesto por reinvindicación de la independencia

 muni conce declaracion independencia 080216

Los alcaldes y concejales de las comunas de Concepción y Talcahuano, como sucesores del cabildo de la metrópolis del Sur, en cuyos términos ocurrieron hechos fundamentales para la emancipación de Chile, nos hemos reunido en sesión conjunta, a fin de suscribir y reafirmar la relación de eventos que dan cuenta de la Declaración de la Independencia nacional en nuestro territorio.

La antigua provincia de Concepción, que se extendía del Maule a la Frontera, fue protagonista de los sucesos que condujeron a la Independencia. Allí se formaron los primeros clubes revolucionarios; se dispararon los primeros tiros, con el desembarco de una expedición realista en San Vicente, en 1813; y tuvieron lugar múltiples combates. Es la tierra del Libertador Bernardo O’Higgins, quien fuera agricultor en Las Canteras, su delegado del Laja, alcalde en Chillán, diputado por Los Ángeles e intendente de Concepción. Muchos hijos de esta tierra se sumaron a los ejércitos patriota y realista; sufrió gran destrucción y nos parece justo, por lo mismo, que se recuerde y reconozca su aporte a la revolución que nos transformó en un Estado soberano.

Producida la victoria patriota en Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, Bernardo O’Higgins se traslada al sur, a fin de encabezar la campaña contra las fuerzas realistas encerradas en Talcahuano. Durante los largos meses que permaneció en Concepción y en su campamento de los Morrillos de Perales, adoptó importantes decisiones gubernativas; la última y más trascendente, sin duda, fue la Declaración de nuestra Independencia.

A fines de 1817, luego del fallido asalto a El Morro de Talcahuano y ante el inminente arribo de una expedición española encabezada por Mariano Osorio, el triunfador de Rancagua, el Director Supremo Bernardo O´Higgins resuelve declarar sin más dilación la independencia. En su Campamento ubicado en los Morrillos de Perales, cerca de la ciudad de Concepción, en la actual comuna de Talcahuano, firmó la Declaración de Independencia y la hizo arrojar como desafío, por sobre la empalizada de El Morro. El mismo día y en total continuidad, reafirmó solemnemente este gesto en la Plaza de Concepción, ante la ciudadanía, e hizo jurar a las tropas formadas en cuadro la Declaración de la Independencia de Chile. A partir de este día, único e irrepetible, Chile abandona jurídicamente su condición de reino de España para convertirse en un Estado libre y soberano. Así lo consignan numerosas fuentes y el mismo Libertador, en su testamento y en varios documentos. El Acta misma, en todo caso, que hace preparar con un texto más formal y que luego firmará en Talca y se proclamará allí y en muchas ciudades, consigna expresamente que el documento fue otorgado en el Palacio Directorial de Concepción el día 1 de enero de 1818 y “firmado de mi mano”, según sostiene el Prócer en el Acta.

La consolidación material de la Independencia de Chile fue un proceso largo, que se inicia en 1808 y termina en 1826 con la captura de Chiloé. Su Declaración Jurídica, en cambio, que transformó a Chile, de manera legítima, formal e irreversible, en un Estado soberano, fue un acto único, que tuvo lugar el 1º de enero de 1818. Aunque todavía debería luchar por afirmar su libertad, ese día nace, en Concepción, el Chile soberano que todos debemos honrar y celebrar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s