Comunidad de Corral mantiene lucha contra empresa portuaria « Diario y Radio Uchile. 12Feb16

via Comunidad de Corral mantiene lucha contra empresa portuaria « Diario y Radio Uchile.

Comunidad de Corral mantiene lucha contra empresa portuaria

Gabriela Pérez | Viernes 12 de febrero 2016 

foto corral 1

La empresa ubicada en la bahía de la Región de Los Ríos ha producido problemas en la salud de los pobladores, generados por el acopio de chip cerca de las viviendas. Sin embargo, el Alcalde señaló que los dirigentes de la comuna han dramatizado sobre el real impacto ambiental.

 

Con un 98,8 por ciento de respaldo, los habitantes de la comuna de Corral exigen que la empresa portuaria Reloncaví entregue el 100 por ciento de sus terrenos para uso y goce de los vecinos. El problema surgió por los altos índices de contaminación acústica, atmosférica y acuífera, la que incluso provocó la reducción de especies marinas.

El objetivo de los habitantes es que se reparen los daños ambientales, los que afectan a la calidad de vida. Así, proponen que se pueda instalar una feria libre en el borde costero del pueblo y áreas verdes para la recreación.

12745661_1719300645023458_5418620664802581063_n

Habitantes de Corral manifestando su oposición a empresa portuaria Reloncaví luego de la votación ciudadana.

 

Este viernes, se reunieron los dirigentes de la comunidad y gerentes de la empresa, con el fin de llegar a un acuerdo y dar respuesta sobre la decisión del plebiscito ciudadano. Inicialmente la empresa proponía un 50 por ciento de sus terrenos. Sin embargo, las votaciones revelaron que la comunidad de Corral propone el traspaso total de los terrenos.

Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, señaló que durante la reunión se acordó que hasta el 16 de marzo la empresa tiene plazo para responder a la solicitud de los pobladores de Corral.

En esta misma línea, Carolina Pitrullanca, integrante del Comité Medio Ambiental de Corral, explicó que “la empresa tiene una parte que es concesión y otra que son sus propiedades, entonces nosotros le pedimos sus propiedades para indemnizar a la comuna por todo el daño que le han hecho a la gente”.

Otro de los puntos en conflicto es que la industria ha funcionado durante veinte años sin patente ambiental. Por lo mismo, la empresa chipera Reloncaví se vio en la obligación de suspender sus actividades momentáneamente. Dicho cierre se produjo porque se descubrió que el acopio de chips no tenía el permiso calificado para operar en la zona.

En la denuncia de los vecinos, además, se critica que el mayor accionista sea el Grupo Luksic y su gerente general, Javier Bitar, hijo del ex ministro de la Concertación Sergio Bitar.

Sin embargo, desde la empresa aseguran que el Grupo Luksic no es el principal accionista.

En respuesta, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, explicó que la construcción de esta empresa respondió a una necesidad, cuyo fin era mantener vivo el escenario económico de la zona.

“Asumo la responsabilidad de que la empresa funcione sin patente ambiental, debido a que las autoridades nacionales entendieron que la única alternativa de que Corral viviera era a través de la construcción de un muelle”, reconoció el Alcalde, pese a que desde la empresa señalan que cuentan con todos los permisos necesarios para desarrollar sus actividades.

En 2015 los vecinos dijeron que era habitual encontrarse con una enorme montaña chipera entrando a la bahía de Corral. Por lo cual, se generaron problemas de salud como consecuencia del acopio cerca de viviendas y jardines infantiles. Sumado a esto, el desagradable impacto visual generado en la comuna.

La opinión del alcalde de Corral es muy distinta a la visión de los pobladores y, según su parecer, los dirigentes no están siendo realistas en sus exigencias: “Los integrantes del comité han participado en una serie de reuniones donde majaderamente se han entregado documentos del servicio de salud que, si bien no son perfectos, no es un escenario tan dramático como lo muestran algunos dirigentes”, criticó Pérez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s