Alcalde de Lautaro: “No seremos la zona de sacrificio ambiental de La Araucanía”. Mun. de Lautaro. 20Ene16

Alcalde de Lautaro: “No seremos la zona de sacrificio ambiental de La Araucanía”

Encabezados por el alcalde de Lautaro, Miguel Jaramillo, junto a los concejales Cristian Herrera y Alejandro Leal, los dirigentes del comité ambiental, de juntas de vecinos y de comunidades mapuche llegaron hasta la sesión de Concejo Municipal de Temuco para expresar su rechazo al eventual traslado de los residuos sólidos domiciliarios de la capital regional a terrenos emplazados en la comuna del toqui.

El alcalde rechazó así la licitación pública donde las dos empresas que postularon proponen como lugar de disposición final de la basura de Temuco terrenos de Lautaro. “El gigante Temuco busca imponer el reemplazo de su vertedero de Boyeco, llevándolo a otra comuna, porque así lo establecieron en las bases de licitación donde se señala como distancia máxima del emplazamiento a 40 kilómetros”, puntualizó el edil.

“No estamos dispuestos a que Lautaro sea una zona de sacrificio ambiental de La Araucanía”, agregó el jefe comunal tras encabezar esta manifestación pacífica en el Concejo Municipal de Temuco, donde se analizaba este tema.

Impacto

“Las dos empresas que postularon al llamado proponen, curiosamente, terrenos emplazados en Lautaro y próximas a comunidades mapuche, uno camino a La Colonia y otro en el barrio industrial, ambos con un indudable impacto medioambiental. Nada justifica la instalación en una comuna distinta a la propia el vaciamiento de su basura”, señaló el alcalde Jaramillo. La comuna de Lautaro viene trabajando hace varios meses en brindar una solución a la disposición final de sus propios residuos sólidos domiciliarios, a partir del cierre definitivo del vertedero municipal a mediados del año 2014.

En consecuencia, el municipio y su alcalde, como legítimo representante de los intereses de la comunidad, manifestó su disposición para defender en las instancias que corresponda el derecho de la población a vivir en un medioambiente sano y libre de contaminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s