Contraloría obliga a alcaldesa de Peñalolén a devolver 30 millones por publicidad electoral ilegal.ElCiudadano.cl 18Feb16

Carolina Leitao (DC)

Contraloría obliga a alcaldesa de Peñalolén a devolver 30 millones por publicidad electoral ilegal

Contraloría prohibió además a la edil DC utilizar su nombre y rostro con fines publicitarios con dineros públicos.

Fuente: http://linkis.com/www.elciudadano.cl/2/BVltd

Sergio Cárdenas Riquelme

muni peñalolen alcaldesa debe devolver 30mill 180216 1
Luego de la presentación de una acusación en la Contraloría General de la República por parte del dirigente social y abogado, Luis Mariano Rendón, y la concejala Natalia Garrido (Partido Igualdad) contra la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), por uso de fondos municipales para generar publicidad electoral ilegal, el ente contralor se pronunció.

Luego de una investigación, Contraloría determinó que la alcaldesa debe devolver alrededor de $30 millones a través de un juicio de cuentas, además establecerse la prohibición de utilizar su nombre y rostro con fines publicitarios con dineros públicos.

Para Luis Mariano Rendón, la resolución de la Contraloría es un avance: “Hemos detectado que la alcaldesa de Peñalolen, Carolina Leitao, efectuó propaganda electoral encubierta con los fondos de la municipalidad y tapizó la comuna con lienzos, gigantografías donde aparece su rostro”. El abogado agrega que calculan que en el 2015 estos carteles costaron al municipio de Peñalolén alrededor de 300 millones de pesos.

“Esa propaganda es ilegal, porque ya la Contraloría ha señalado en otros casos anteriores que los alcaldes no pueden hacer publicidad incluyendo su rostro ni su nombre, porque los servicios que presta la municipalidad, no los presta el alcalde, los presta el municipio como institución”, explica Rendón. El dirigente menciona los casos de los alcaldes de La Cisterna y La Florida, donde la Contraloría se pronunció igualmente. “Pese a eso la alcaldesa Leitao, mostrando un desprecio total por esta normativa, procedió a llenar la comuna de Peñalolén con esta propaganda ilegal”, señala.

muni peñalolen alcaldesa debe devolver 30mill 180216 2

Por su parte, la concejala Natalia Garrido, indicó: “La Contraloría ha sido clara con que no puede volver a incorporar su fotografía en las imágenes informativas. Le ha dicho que no puede gastar plata en saludos del día del padre, de la madre, etc, que era una forma encubierta de hacerse publicidad electoral”. Además, dice, esto “la pone en una situación de ventaja frente a otros competidores, viola los principios democráticos básicos y además le desvía a los habitantes de la comuna recursos que debiesen ir para sus necesidades básicas y lo dedica ella a su promoción personal”.

Los dirigentes no descartan interponer acciones civiles y penales por el delito de malversación de fondos públicos.

muni peñalolen alcaldesa debe devolver 30mill 180216 3
Luciano Rendón, el joven que fue violentado en nombre de la propaganda electoralLuciano Rendón, sobrino de Luis Mariano Rendón, la madrugada del 27 de octubre de 2012 fue brutalmente atacado mientras descolgaba propaganda electoral de las elecciones municipales. Fue golpeado con puños, objetos de metal y hasta un bate de béisbol. Luego quedó tirado en medio de Américo Vespucio. Mientras Luciano, en ese momento, se recuperaba de lo que era una muerte segura, su familia acusó a los comandos electorales de haberlo golpeado.

La familia ha culpado a brigadistas de la UDI y la DC en la agresión de Luciano, quien terminó con graves secuelas, y ha responsabilizado de los hechos a Leitao, al ex alcalde Claudio Orrego y al ex concejal UDI Marcelo Morán.

La alcaldesa de Peñalolén respondió a las acusaciones realizadas por Miguel Ángel Rendón, padre de Luciano, y calificó de injurias las denuncias en su contra sobre una presunta responsabilidad en la golpiza sufrida por el joven. La edil manifestó, a través de un comunicado, que debido a los constantes ataques de Miguel Ángel Rendón se vio en la obligación de responder y expresar que “desde el primer momento de ocurrido el ataque brutal a Luciano Rendón he señalado que dichos acto no son otra cosa que un acto criminal que debe ser sancionado con todo el rigor de la ley, sin importar quien sea él o los responsables”.

muni peñalolen alcaldesa debe devolver 30mill 4 Luciano-Rendón-458x306
Junto con ello sostuvo que si bien puede comprender y empatizar con el dolor del padre por el largo proceso, “no puedo compartir ni la forma ni los términos en cómo lo ha hecho, llegando incluso a la injuria y a señalar cosas totalmente falsas. Y más preocupante aún es que algunos medios de comunicación hagan eco de ellas sin siquiera chequear la veracidad de dicha información”.

Formalizan a 4 brigadistas UDI y DC

Después de 28 meses de ocurridos los hechos, el 25 de febrero de 2015 fueron formalizados cuatro brigadistas por el homicidio frustrado contra el joven Luciano Rendón. Los formalizados en el 13º Juzgado de Garantía de Santiago son Gonzalo Luis Concheso Castillo, Juan Francisco Gómez Arévalo, Manuel Francisco Ortiz Muñoz y Julio César Encina Garrido, brigadistas de la UDI y la DC para las campañas municipales de 2012.

Según los hechos expuestos por el fiscal Miguel Ángel Orellana, la noche del 27 de octubre de 2012 “la víctima fue agredida por un grupo de sujetos con palos y fierros provocando heridas de extrema gravedad”. El joven ya ha sido operado cuatro veces del cerebro.

Sergio Cárdenas Riquelme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s