Arquitecto critica idea del alcalde Luis Plaza de bautizar calles de su comuna con nombres como Apoquindo y Vitacura. LaSegunda.cl 22Feb16

Lunes 22 de Febrero de 2016
Sebastián Gray por «calles ABC1» en Cerro Navia

“En años electorales los alcaldes hacen todo tipo de locuras, pierden el seso”

Arquitecto critica idea del alcalde Luis Plaza de bautizar calles de su comuna con nombres como Apoquindo y Vitacura.

Por Martín Romero E.

Bastó que el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, anunciara que las calles de un conjunto de viviendas sociales construido en su comuna pasarán a llamarse Apoquindo, Las Hualtatas y Vitacura, para que las críticas estallaran.

“Una idea estúpida”, “patética” o “¿con qué se droga Luis Plaza?”, fueron parte de las reacciones que aparecieron en redes sociales. En medio de esta polvareda, del ex presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray (@sebastian_gray) tuiteó: “Apoteosis de la lucha de clases: Alcalde de Cerro Navia nombra nuevas calles…”.

“Dije que era la apoteosis de la lucha de clases, porque no quise decir arribismo. No creo que la intención de ese alcalde, que por lo demás no todos los vecinos comparten, sea arribismo en el sentido de ‘semejarse a’, sino que quiere igualar las condiciones”, explicó el arquitecto esta mañana.

“Es un poquito trasnochado y, como solución, es muy mala porque lo que hace es confundir y quitarle identidad a su propio lugar, porque al asignarle nombres que ya existen en otra comuna, en el fondo lo que hace es menospreciar su barrio”, señala.

Y explica que “está desperdiciando la oportunidad de darle una identidad fresca y un nuevo orgullo a ese lugar que, por lo que se ve, es un conjunto de viviendas bastante bueno y bien hecho. Creo que el alcalde está confundido, se equivocó”.

El trasfondo, apunta, es cómo se construye ciudad en el país: “Hace mucho vengo repitiendo que si en los procesos de creación de ciudad no participan las comunidades involucradas, nunca va a tener éxito. Y este es un caso clarísimo: ojalá le hubiesen preguntado a esos vecinos cómo querían que se llamaran sus calles”.

“Y en años electorales los alcaldes hacen todo tipo de locuras, pierden el seso, se vuelven locos. Empiezan a hacer mil cosas pensando en la campaña y esto es claramente una de estas iniciativas”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s