Independencia, Santiago y Recoleta eligen diseño ganador de “Explanada de los Mercados”. Mun. de Independencia. 11Mar16

Independencia, Santiago y Recoleta eligen diseño ganador de “Explanada de los Mercados”

Publicado el: 11 Marzo 2016 – por Valentina Mery
muni stgo recoleta indepe 3_Explanada-Patrimonial-y-Parque-Mapocho

Link a la foto

Un nuevo paseo urbano que pretende conectar, nuestra comuna con el resto de la ciudad, soterrando Av. Santa María entre Independencia y el Puente Recoleta, son algunas de las características de la propuesta de la oficina Dupla, liderada por el arquitecto UC y master de la Universidad de Harvard, Julio Poblete. Ese diseño fue el ganador del concurso arquitectónico internacional del proyecto “Explanada de los Mercados”, que desarrolló la Asociación de Municipalidades Mapocho La Chimba, integrado por Independencia, Recoleta y Santiago.

La idea es construir un gran hito urbano que resalte los valores patrimoniales e históricos de una de las zonas más ricas de la ciudad y que esa áreas se transforme en un nuevo polo turístico y de regeneración del espacio público. Cabe recordar que esa zona, de más de 20 hectáreas de tamaño, incluye íconos de la ciudad como los mercados Central y Tirso de Molina, La Vega, la Estación Mapocho, el ex Instituto de higiene, entre otros.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, comentó que “Santiago se conformó hasta la ribera sur del Río Mapocho y desde el lado norte estaba La Chimba, que en lengua quechua significa los del otro lado. En este lugar estaban los cementerios, los hospitales, las poblaciones más pobres y nosotros tomamos la decisión de que esta parte de la ciudad dejara de ser el límite entre estos dos mundos y que más bien fuese el punto de encuentro de la ciudad”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que “este concurso marca un antes y un después. Vamos a transformar una zona postergada de la ciudad, en un lugar de encuentro, emblemático, de calidad, del cual los chilenos estemos orgullosos como siempre debió haber sido el entorno del río Mapocho. Las bases del concurso pusieron el acento en hacerse cargo de la congestión, de contaminación, de seguridad, de deterioro del patrimonio y del desaprovechamiento de un área importante de la ciudad”.

El Intendente Orrego, por su parte, agregó que, “Este es un día muy importante para la ciudad de Santiago, porque tres municipios han roto una tradición de fragmentación de la ciudad para unirse y trabajar la ciudad para todos. Esta manera integrada de mirar la ciudad creo que le hace muy bien a Santiago, los grandes problemas de congestión, de contaminación, de inseguridad no se resuelven cada comuna por su lado. Se resuelven asociándolos entre municipios con el nivel regional. Lo que ha quedado de manifiesto – en la propuesta ganadora – es que el espacio público, la integración urbana, la conservación del patrimonio son elementos fundantes de la ciudad”.

Por último, el encargado del diseño ganador, Julio Poblete, comentó que “es una intervención en una zona que comunica las dos riberas del río Mapocho donde históricamente se había privilegiado la sur, por sobre las de Independencia y Recoleta. Queremos conectar de mejor forma, privilegiando el paso de peatones y generando espacios en el borde del río donde los ciudadanos puedan disfrutar con aumento de áreas arboladas, el proyecto reestablece bidireccionalidad de puente Independencia y se reducen espacios para el auto particular”.

Los trabajos, se estima, durarían entre 4 a 5 años una vez que reciban el financiamiento y en que se desarrolle la ingeniería en detalle de la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: