San Joaquín inaugurará el 1 de abril su farmacia popular: Ya hay 300 inscritos. LaNacion.cl 8Mar16

San Joaquín inaugurará el 1 de abril su farmacia popular: Ya hay 300 inscritos

En las dependencias de la municipalidad, en Avenida Santa Rosa 2606, funcionará el local que contará con un químico farmacéutico y un técnico de enfermería con mención en farmacia. Hasta la fecha se han registrado para recibir el beneficio adultos mayores de más de 65 años. Se les pedirá como requisito la Ficha de Protección Social, pero “no habrá un puntaje de corte”, remarca Álvaro Medina, director del Departamento de Salud del municipio.

San Joaquín inaugurará el 1 de abril su farmacia popular: Ya hay 300 inscritos

Martes 8 de marzo de 2016 | por Patricia Schüller G.   Publicado por: – Foto: Municipalidad de San Joaquín

Desde que Recoleta inauguró, el 15 de octubre pasado, su farmacia popular, hasta ese momento un hecho inédito, varios municipios se han sumado a la iniciativa

Hasta la fecha se contabilizan 6 farmacias comunales en operaciones: Viña del Mar, Huechuraba, San Ramón, Rengo y Coltauco.

Se estima que durante el primer semestre de este año otras 51 municipalidades contarán con farmacias.

Uno de los municipios que decidió emular el proyecto es San Joaquín. El 1 de abril próximo inaugurará oficialmente su farmacia en una dependencia de la casa consistorial, Avenida Santa Rosa 2606, donde funcionaba la Unidad Oftalmológica. Sólo se espera la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) para su habilitación.

El kinesiólogo Álvaro Medina, director del Departamento de Salud de la municipalidad, explica a La Nación que hasta el momento ya hay 300 inscritos para ser beneficiados con el expendio de fármacos a menor costo. Los usuarios son mayoritariamente personas de más de 65 años (hay un total de 15 mil adultos mayores en la comuna).

“En febrero comenzamos a informar que partiría la farmacia en las ferias, centros de salud familiar, en la radio (comunal) y la página web”, detalla.

Los interesados en adquirir medicamentos más baratos son personas mayores “que requieren apoyo en fármacos que no están cubiertos con la canasta GES como gotas oftalmológicas, algunos suplementos vitamínicos o medicamentos del programa cardiovascular”, detalla.

USUARIOS DE ISAPRES Y CAPREDENA

Entre los requisitos que se solicitará a los usuarios está la Ficha de Protección Social y la receta médica que no tenga una antigüedad mayor a 6 meses, además de los antecedentes propios que permitan identificar a la persona.

Una vez que la farmacia entre en operaciones se analizará los otros requerimientos que se vayan generando y se barajará sumar (a los insumos que se expendan) “otros productos como algunos insumos médicos que son necesarios para el tratamiento de algunas patologías o sumplementos alimenticios”, sostiene Medina.

El kinesiólogo destaca que la Ficha de Protección Social “no será discriminatoria” para acceder al beneficio. “No pondremos un puntaje de corte. Independiente de éste los usuarios podrán acceder a los productos”, apunta. La farmacia estará abierta a los cotizantes de las isapres y Capredena.

El local funcionará en las mañanas y en ella trabajará un químico farmacéutico, que será el director técnico (está en proceso de selección), y un técnico de enfermería con mención en farmacia.

IMPORTANTE REBAJA EN EL GASTO DE REMEDIOS

Álvaro Medina señala que se estima que los adultos mayores de la comuna gastan aproximadamente el 50% de su jubilación en medicamentos. Con la farmacia comunal este porcentaje bajará a 20%, indica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s