Municipio de Santiago, FOSIS e Intendencia Metropolitana inauguran iniciativa de carros saludables. 16Mar16

Municipio de Santiago, FOSIS e Intendencia Metropolitana inauguran iniciativa de carros saludables

Miercoles 16 de Marzo del 2016En el marco del programa Santiago Sano, se materializa esta iniciativa del municipio financiado por FOSIS, que además de propiciar una alimentación saludable, formaliza el comercio ejercido por migrantes y chilenos, que elaboran y venden jugos de frutas en la vía pública.


La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto al Director del FOSIS, Andrés Santander y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, hacen entrega de 40 carros saludables a emprendedores que trabajaban en la comuna sin permisos. La iniciativa, además de incentivar la vida saludable, busca formalizar el comercio ejercido por migrantes y chilenos, que elaboran bebidas en la vía pública mejorando sus condiciones higiénico-sanitarias y capacitándolos para el emprendimiento y la formalización de su actividad.

“Aquí se encontraron dos procesos virtuosos muy importantes. Primero, una política seria, sistemática por formalizar y ordenar el comercio en la vía pública, y dos, el trabajo de nuestro programa Santiago Sano, que quiere verdaderamente cambiar los hábitos de las personas para que tengamos conductas de vida saludable y de esa manera, una vida más sana con una promesa y una esperanza también de una vejez en que seamos autónomos y sanos el mayor tiempo posible”, explicó la alcaldesa de Santiago y señaló, “cuando el comercio en la vía pública se desordena y se descontrola, hay consecuencias muy graves para el espacio público, para la seguridad, para el comercio instalado. Por otra parte, cuando se considera que en la vía pública no puede haber ninguna actividad comercial, también se cortan las alas a muchos proyectos que pueden ser un aporte a la ciudad. En Santiago hemos ido logrando una mirada coordinada con la comunidad, con Carabineros, para ir avanzando; después de que por muchos años hubo políticas erráticas, estamos optando por una visión sistemática donde en la vía pública regularicemos aquellas actividades que son positivas, en números controlados, y al mismo tiempo, seamos duros en fiscalizar las actividades ilegales”.

En total son 40 beneficiarios, 32 migrantes y 8 chilenas, quienes además, asistieron a capacitaciones para realizar están labor. Los carros fueron especialmente construidos por un grupo de profesores y estudiantes de Diseño del DUOC UC. Esto, luego de una serie de conversaciones de trabajo con los beneficiarios para que éstos cumplieran con los estándares necesarios. Los carros están específicamente diseñados para cumplir todas las normas sanitarias: cuentan con un toldo, son livianos, las frutas son visibles, tienen basurero y un sinfín de características acorde a las necesidades planteadas.
Angelina Vaccarella, Directora Escuela de Diseño de Duoc UC afirma que “participar en este proyecto colaborativo nos permite posicionarnos en los ámbitos del diseño y la innovación social junto a instituciones de carácter público. En este caso, nuestros alumnos aportaron con su propuesta a la implementación de un plan relacionado con la vida sana de los residentes y visitantes de la comuna, mientras que nuestros docentes entregaron los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para que los alumnos pudieran desenvolverse cómodamente en una iniciativa de esta magnitud”.
A partir de mañana podrán operar en distintos puntos del casco histórico con afluencia de público, entre las 7:00 y las 10:30 horas. En el futuro se ampliará el horario y los puntos donde pueden trabajar.

“Este esfuerzo conjunto con el municipio, el Fosis y Duoc, nos ha permitido realizar este proyecto tan bonito que estamos iniciando. De hecho a partir de mañana parten las postulaciones del 2016 del Fosis, tenemos casi 26 mil millones de pesos para todo Chile, con alrededor de 42 mil cupos para micro emprendimiento y empleabilidad, y queremos invitarlos a todos a participar”, acotó el Director de Fosis, Andrés Santander.

Para el intendente Claudio Orrego “este tipo de cosas ocurren cuando hay una alianza entre actores muy distintos. Por de pronto el municipio en vez de ocultar el sol con un dedo -porque esto estaba ocurriendo y es necesario crear emprendimiento- decidió enfrentarlo con coraje y solidaridad. Además este es un proyecto inclusivo que tiene dos dimensiones: personas que por necesidad tenían que trabajar en la calle y que hoy día puedan formalizar su trabajo, y también para nuestros hermanos migrantes. Entre todos hacemos Santiago, entre todos hacemos región y entre todos hacemos país. Aquí no sobra nadie, así es que una vez más felicitaciones a todos los que participan activamente de este proyecto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s