Cámara despacha ley de pactos electorales y destraba primarias municipales. 24Mar16

Cámara despacha ley de pactos electorales y destraba primarias municipales

Se permitirá que coaliciones presenten una lista a alcaldes y varios sub pactos para concejales. Modificación fue aprobada en su último trámite legislativo por 82 votos a favor y uno en contra.

Natalia Zamorano 24 de marzo del 2016 /
Imagen de propaganda electoral.

 

Con 82 votos a favor y uno en contra, la Cámara aprobó hoy la modificación a la Ley de Primarias que permitirá  que cada coalición pueda competir con una lista para la elección de alcaldes y, en paralelo, dos o más nóminas para la de concejales. La resistencia que algunos partidos como la UDI y la DC tenían frente a este cambio era una de las trabas para las primarias legales municipales.

La legislación original solo permitía la realización de primarias legales – financiadas por el Estado- a aquellas  coaliciones que inscribieran un pacto electoral consistete en una lista única para alcaldes y también una sola lista de concejales. Un sistema que, en la práctica, no se adecuaba a la forma en que se organizó la Nueva Mayoría ni Chile Vamos.

“Habrá primarias legales de alcalde el domingo 5 de junio”, exclamó el diputado del PPD, Pepe Auth, al festejar el resultado de la votación en su último tramite legislativo.

“Mientras en su primer trámite en la Cámara tuvo la oposición de la UDI, en el Senado este partido se sumó, porque Chile Vamos tiene acuerdo para realizar primarias y ya está definido que habrá dos o tres listas de concejales de ese sector, al igual que en la Nueva Mayoría”, explicó Auth.

El texto, que quedó ahora en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República, también establece que si un partido político que integra un pacto o subpacto electoral, no suscribe finalmente las declaraciones de candidaturas, se entenderá que se retira del pacto y no podrá conformar otro, salvo con candidatos independientes.

Asimismo, dicho partido no podrá declarar candidaturas en lugares donde el pacto del que se retira hubiese celebrado primarias.

Según explicó la Cámara, el texto definitivo también permite que los partidos  que se encuentren en formación a la fecha de publicación de la ley, puedan suscribir pactos electorales para la próxima elección de alcaldes y concejales, con uno o más partidos que se encuentren legalmente constituidos. Sin embargo, solo serán parte del respectivo pacto una vez que se constituyan legalmente y antes de la declaración de candidaturas para la  elección.

La iniciativa aprobada también modifica la ley respecto de los plazos para la inscripción de los pactos y sub pactos electorales y reduce el tiempo para elecciones primarias en caso de la elección de alcaldes, rebajando de 60 a 40 días el plazo para inscribir dicha candidatura.

“En el Senado perfeccionamos el proyecto de ley, para que los candidatos independientes puedan incorporarse a los pactos si lo desean hasta la fecha de inscripción definitiva de los candidatos, se acortó de 60 a 40 días el tiempo de campaña de Primarias, y se le facilitó la vida a los partidos en formación para que en esta elección puedan suscribir pactos cuando están en proceso de constituirse legalmente”, destacó el legislador del PPD, quien presentó la moción junto a los diputados Osvaldo Andrade (PS), Germán Becker (RN),  Lautaro Carmona (PC), Felipe Kast (Ind) y Cristián Monckeberg (RN), entre otros.

“Ahora no hay excusas para que las directivas de los partidos mantengan el monopolio de la decisión de quiénes son los candidatos a alcalde y se la entreguen a la ciudadanía”, agregó Auth.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s