Inician sumario sanitario a Municipalidad de Tierra Amarilla por colapso de aguas servidas en población de Los Loros. 22Mar16

Inician sumario sanitario a Municipalidad de Tierra Amarilla por colapso de aguas servidas en población de Los Loros

22.03.2016 El hecho se registró en la población 11 de septiembre de esa localidad, donde más de 100 familias se vieron afectadas por el colapso de las cámaras del alcantarillas.

Fuente: http://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2016/03/22/382717/Inician-sumario-sanitario-a-Municipalidad-de-Tierra-Amarilla-por-colapso-de-aguas-servidas-en-poblacion-de-Los-Loros.aspx?utm_source=Copiapo&utm_medium=RSS&utm_campaign=Robots

La Seremi de Salud de Atacama constató en terreno el colapso del sistema de alcantarillado en la población 11 de Septiembre de la localidad de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla. Los vecinos de este sector, habían denunciado obstrucción de cámaras de alcantarillas, razón por la cual profesionales de turno de emergencias del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de salud, acudieron hasta la localidad evidenciando un foco de insalubridad para las cerca 100 familias que viven en la población afectada.
La seremi Brunilda González señaló que “como Gobierno y como seremi de Salud, estamos preocupados por la salud de la población, es por eso que acudimos a la brevedad a esta emergencia y lo que hemos podido comprobar es el colapso del sistema de alcantarillado, provocado por una gran cantidad de material sólido estancado, principalmente fecas y arena, que impedían el correcto funcionamiento de los colectores del sistema público de alcantarillado de dicha población, lo que podría ser un efecto de los aluviones de 2015”.
La autoridad inició un sumario sanitario a la Municipalidad de Tierra Amarilla ante este foco de insalubridad por el alto riesgo sanitario que significa la exposición de los vecinos a la presencia de aguas servidas en la población 11 de Septiembre.
Este problema, generó que 3 viviendas resultaran afectadas con derrame de aguas servidas en el interior de sus patios durante las primeras horas del colapso, situación que se logró controlar con el trabajo del camión limpia fosas del municipio local.
NUEVA PLANTA
La localidad de Los Loros hoy cuenta con una nueva Planta de Tratamientos de Aguas Servidas que funciona con tecnología moderna y es 100% tecnificada, la seremi de Salud verificó su normal funcionamiento, sin embargo en el mismo terreno aún se encuentran las antiguas instalaciones de la planta anterior. “Hemos visto el mal estado en el que se encuentra la antigua planta de tratamiento de aguas servidas de Los Loros. En el lugar, se evidenció agua estancada y sin procesamiento, vectores de interés sanitario como zancudos y fecas de ratones, lo que también es un riesgo para la salud de la población, razón por la cual se declaró como foco de insalubridad” concluyó González.
PREVENCIÓN
Al respecto la autoridad sanitaria ordenó efectuar limpieza y desinfección de las áreas que estuvieron en contacto aguas servidas y eliminación de la obstrucción del sistema de alcantarillado, así como también el cierre definitivo de la antigua planta de tratamiento para evitar que ingrese nuevamente agua desde el sistema de alcantarillado.
El municipio de Tierra Amarilla, deberá realizar un diagnóstico actualizado del estado de funcionamiento del sistema completo de alcantarillado de Los Loros. Mientras que la Seremi de Salud mantendrá la vigilancia en este sector de la comuna, a fin de realizar seguimiento de las medidas implementadas, de igual forma identificar factores que pudieran poner en riesgo la salud de las personas.

Publicado por: Natalia Castro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s